Innovación

10 recomendaciones para construir experiencias digitales atractivas

10 recomendaciones para que las empresas construyan grandes experiencias digitales para sus usuarios

Liferay Inc., proveedor de la plataforma Open Source líder para la creación de experiencias digitales, aporta diversas recomendaciones para que las compañías puedan atraer y fidelizar a clientes y usuarios mediante diversos canales de contacto. 

Esta empresa, que ha presentado recientemente su plataforma Liferay Digital Experience Platform, ha recopilado y compartido los principales aspectos a considerar a la hora de abordar la transformación digital de una empresa poniendo el foco en la experiencia de usuario.

Las 7 competencias imprescindibles para la transformación digital

“Hoy en día es esencial que las empresas dispongan de una sólida estrategia digital que les permita responder a las necesidades reales del nuevo usuario interconectado, aportando a empleados, clientes y usuarios una experiencia atractiva y continuada en sus interacciones, con independencia del canal que utilicen”, apunta Carolina Moreno, directora general de Liferay para el Sur de Europa.

Decálogo de claves para crear buenas experiencias digitales

  • Apostar por el Internet de las Cosas: El Internet de las cosas modificará por completo las vías de interacción del cliente con sus marcas, y la manera en la que estas se dirigen a sus públicos. Dispositivos embebidos como los beacons, que emiten señales Bluetooth desde lugares estratégicos, amplían el alcance del negocio conectándose al smartphone del usuario, personalizando aún más su experiencia.
  • Propiciar todas las experiencias digitales posibles: Aporta todas las vías que puedas para que el cliente acceda de forma digital a la empresa, facilitando su comodidad en la experiencia. Ten en cuenta, eso sí, que su paciencia y su voluntad de pasar por alto los errores es bastante limitada, especialmente con respecto al tiempo de carga de las páginas web. 
  • Potenciar los diversos puntos de contacto: Los touchpoints, o puntos de contacto, deben ser dinámicos, mediante una amplia variedad de canales, incluyendo los más usados como la web o el smartphone y los más modernos como los equipos interconectados. Con una plataforma de experiencias digitales, todos los puntos de contacto están conectados entre si.
  • Omnicanalidad: Si incrementas el número de canales digitales, podrás acceder a nuevas oportunidades de entender y servir a los clientes. Las experiencias digitales se basan en una aproximación omni-canal, que ofrece al cliente una imagen de marca única, con una total continuidad de sus acciones y de la información que maneja.
  • La experiencia del cliente debe ser el objetivo principal: Las experiencias digitales permiten a la empresa diferenciarse de forma competitiva con respecto a la competencia en función del comportamiento de cada usuario, su historial y su perfil. Gracias a técnicas como el marketing predictivo podrás mostrar a los clientes los contenidos adecuados en el momento exacto, en el contexto propio del dispositivo o el canal, y gestionarlo todo desde una única plataforma integrada.

Pulsa en Siguiente para conocer las cinco estrategias restantes para construir una experiencia digital atractiva.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.