Innovación

10 puntos clave para acelerar tu startup

Te hablamos de diez pasos clave para acelerar una startup

En estos años asistimos a un auge de las startups, que copan el mercado gracias al apoyo de las nuevas tecnologías para gestar sus modelos innovadores de negocio. Pero, ¿conoces los pasos más importantes para la aceleración de startups?

Acelerar una startup permite a la empresa llegar a nuevos mercados, acceder a un segmento más amplio de clientes y mejorar el posicionamiento de marca. Sin embargo es preciso estar en el momento adecuado y tener a tu disposición las herramientas correctas para que la compañía triunfe.

Los cinco factores para que una startup tenga éxito

Una vez que la startup esté consolidada tanto a nivel financiero como corporativo, llega el momento de acelerarla para lograr las ventajas nombradas anteriormente. El documento Scaling together overcoming barriers in corporate startup collaboration, un documento elaborado de manera conjunta por la Simona Bielli,  coordinadora del programa de investigación de startups digitales de Nesta,  Siddharth Bannerjee y Christopher Haley, nos aporta una visión general acerca de las barreras más comunes que existen en la colaboración corporativa y cómo superarlos. 

Los autores de este informe, que puedes descargar completo en versión original en este enlace, facilitan 10 recomendaciones o puntos clave para iniciar la aceleración de startups.

10 pasos fundamentales en la aceleración de startups

  1. Vende bien tus ideas y tu modelo de negocio: Concéntrate en la imagen que tu startup genera hacia el exterior, presentando un modelo de negocio que sea proclive al crecimiento y buscando vías solventes para atraer a tu target.
  2. Escucha y aprende de los errores y obstáculos: Cuando una compañía no está interesada en invertir o colaborar en tu negocio, bucea en las raíces de su respuesta e intenta analizar que aspectos deberías modificar para acertar en la próxima ocasión.
  3. Genera redes y apuesta por el trabajo colaborativo: Busca aquellas piezas clave dentro de otras compañías para iniciar procesos y mantener conversaciones propicias para la aceleración de tu startup.
  4. Construye relaciones de confianza mutua: Sé honesto sobre el desarrollo de tu startup y realista con respecto a sus posibilidades.
  5. Se equilibrado y no caigas en la paranoia:  Debes tener clara la propiedad intelectual de las ideas y su protección, pero no pienses en que el resto de las empresas vayan a robar tu idea.
  6. Ten en cuenta tu lenguajeMuchas startups toman la idea de la innovación disruptiva, pero hay otras alternativas. La innovación incremental -que conserva procesos- a veces implica una venta más fácil que la innovación radical. Por otra parte, la vestimenta informal y el exceso de familiaridad pueden interpretarse como una falta de profesionalidad. 
  7. Sé realista sobre el tiempo de los procesos en los que estás implicado: No debes subestimar los plazos de las ofertas que recibes, por lo que es importante que lleves a cabo una adecuada calendarización.
  8. No ofrezcas exclusividad demasiado pronto: Aunque estés en un proceso de aceleración, hasta que el acuerdo se cierre evalúa y sopresa otras opciones factibles.
  9. Aprende a esperarPerseguir todas las oportunidades diluye esfuerzo y debilita tu estrategia. En ocasiones es preferible abstenerse y esperar.
  10. Analiza tu retiro si las cosas van mal: Muchas startups mueren accidentalmente. Es crucial analizar hasta qué punto de tu camino puedes desviarte de tus objetivos.

Vía | Emprendedores News

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.