Innovación

10 perfiles profesionales que están en auge en Internet

Te hablamos de 10 perfiles profesionales que están en boga gracias a Internet

internet es una herramienta muy efectivas para la búsqueda de trabajo. Pero más allá de su utilidad para presentar candidaturas o mostrar tu trabajo de forma online, la red se ha convertido en una inmensa fuente de empleo. ¿Quieres saber cuáles son diez de las profesiones más demandadas en el ámbito digital?

Desde su aparición, Internet se ha convertido en un espacio revolucionario, un nuevo mercado para empresas y consumidores, y un lugar donde encontrar y ofrecer empleo y formación. Nada es igual en el plano laboral desde que la Era Digital dio comienzo. Ahora, con un ordenador y una conexión a Internet podemos desarrollar multitud de trabajos de forma descentralizada y orientados a cualquier parte del mundo. El auge del teletrabajo y el aumento del empleo en el sector TIC preludian un importante peso de la red en la aparición o fortalecimiento de figuras profesionales. 

Los mejores espacios de coworking de España

Aunque los puestos más populares más conocidos son los relacionados con el marketing online y la gestión de redes sociales, lo cierto es que Internet ha propiciado que surjan una buena cantidad de nuevos perfiles profesionales online para responder a la demanda de las compañías y de las dinámicas innovadoras del avance tecnológico. Destacamos diez de las más importantes a continuación.

10 perfiles profesionales que se demandan en Internet

  1. Traducción y transcripción: Tanto de un idioma a otro o del papel a la web, Internet ofrece múltiples variables para los empleos vinculados a la escritura y la traducción en su espacio virtual. Existen portales especializados para la búsqueda de empleo para traductores.
  2. Expertos en Big Data: Gestionar, organizar y analizar de forma comprensible para usuarios y empresas las grandes cantidades de datos generadas en la red, transformándolas en información útil es la labor básica de estos expertos.
  3. Programadores informáticos: Estos profesionales generan cientos de páginas y aplicaciones móviles a diario. La Unión Europea estima que en 2018 serán más de 5 millones de trabajadores los dedicados a este sector, posicionando a la programación como una de las salidas laborales más importantes del futuro.
  4. Periodismo de datos: Los datos son la base de todo lo que sucede en el mundo virtual, por lo que se demandan periodistas especializados que sepan gestionarlos y simplificarlos. Muchos profesionales se forman para cubrir los puestos de profesionales capacitados en la comunicación eficiente de datos y cifras.
  5. Redactores de contenidos: Los portales web se enriquecen con contenidos periódicos elaborados por redactores especializados, que emplean lenguaje específico de Internet, tienen en cuenta el posicionamiento en buscadores y los patrones de lectura de los consumidores.
  6. Gestión de comunidades online: Las redes sociales requieren de seguimiento, planificación y estrategia por parte de un Community Manager experto. En la transición de las compañías hacia el mundo online se demanda personal capacitado para satisfacer esas necesidades. Así, los responsables de Social Media se encargan de la comunicación corporativa de marcas y empresas en la web.
  7. Analistas web: Lógicamente, las empresas presentes en la red precisan conocer su rentabilidad y resultados a través de la medición de datos. Los analistas web son los perfiles profesionales encargados de medir la rentabilidad de sus inversiones y el comportamiento de los usuarios, generando información valiosa para que cada empresa pueda implementar cambios.
  8. Derecho informático: La carrera de derecho también tiene un importante filón en la red, donde existen normas y regulaciones que se modifican constantemente o que están en estado de gestación, paralelas a la evolución tecnológica. Por lo tanto, especialmente en el tema de protección de datos, propiedad intelectual o delitos en la red.
  9. Asistentes virtuales: Multitud de compañías buscan personal para la organización de horarios, eventos, redacción de documentos y gestión de tareas administrativas. Estas tareas, propias de la secretaria tradicional, se demandan adaptadas a las características de Internet y de modo descentralizado.
  10. Especialistas en SEO: El buen posicionamiento en buscadores es conditio sine qua non puede crecer y prosperar una empresa en la web, por lo que ya existe formación especializada para desenvolver este puesto, así como una elevada demanda de profesionales encargados de desarrollar la estrategia SEO de las marcas.

Vía | Universia

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.