Innovación

Los 10 finalistas del reto ‘Make It Wearable’

firstv1sion
Escrito por Marcos Merino

Esta iniciativa de Intel promueve la búsqueda de soluciones usando ‘tecnología vestible’, y cuenta con la participación de un proyecto español: First V1sion.

Como os contábamos hace unos meses, Intel aprovechó el CES de Las Vegas para hacer pública su iniciativa “Make It Wearable”, destinada a estimular la innovación en este campo tecnológico hoy en auge, encontrando personas que busquen cambiar el mundo con sus desarrollos. Como declaraba la compañía en uno de sus comunicados: “Es una oportunidad para aquellas personas que sueñen con hacer de la tecnología algo útil que transforme y mejore la vida de los demás”.

Ahora, tras haber finalizado el plazo de entrega de proyectos el pasado julio, Intel ha anunciado finalmente los 10 finalistas de entre los que saldrán los 3 ganadores en el acto que celebrará en Nueva York el próximo 3 de noviembre. Si bien todos estos proyectos ya se han embolsado 50.000 dólares, aún pueden optar a 500.000, 200.000 y 100.000 dólares si pasan el último filtro.

9 (de 10) finalistas

BABYBE (Chile): Colchón biónico que mantiene a mamás y bebés conectados durante el período de incubación artificial, transmitiendo información táctil desde la madre al bebé en tiempo real, reduciendo así el estrés en el entorno artificial de la incubadora.

babybe

ProGlove (Alemania): Herramienta cuyo objetivo es ayudar a los usuarios profesionales dentro de un entorno de producción a gran escala para realizar sus tareas de forma más ergonómica y eficiente, mediante la combinación de múltiples instrumentos en un guante.

proglove

Open Bionics (UK): Manos protésicas robotizadas y de bajo coste. Con los avances en materiales y en impresión 3D, el siguiente paso será la elaboración de una mano de menos de $100 para especialmente útil en los países en desarrollo de todo el mundo.

openbionics

Snowcookie (Polonia): Este dispositivo, combinado con un smartphone, evalúa de forma dinámica la fisiología y la cinética del usuario de deportes de nieve, incorporando a esta información datos medioambientales facilitados por otros usuarios.

snowcookie

Vumbl (UK): Discreto collar para deportes y actividades que monitoriza la información corporal a través de las vibraciones, y transmite estos datos mediante tecnología táctil.

vumbl

BLOCKS (UK): Cada bloque de esta pulsera inteligente puede ser un sensor, una pantalla, un procesador o una batería. Tú eliges los diferentes bloques que necesitas, basándote en las funciones y en el aspecto que deseas, combinándolos para crear una pulsera exclusiva.

Wristify (USA): Pulsera termoeléctrica desarrollada por investigadores del MIT, que nos permite regular nuestra temperatura sometiendo la piel a pulsos calientes o fríos, con el objetivo de que nuestro cuerpo siempre se encuentre “a gusto”.

wristify

BabyGuard (China): Producto (compuesto de equipo, sensor y aplicación móvil) que ofrece tanto asistencia sanitaria inteligente para los recién nacidos hasta los 3 años como un sistema para que las embarazadas puedan rastrear los movimientos fetales.

babyguard

Nixie (USA): La primera cámara wearable capaz de volar: descansa cómodamente en tu muñeca como un reloj… pero cuando se lo indicas, Nixie se despliega y vuela. “Capturando el momento sin interrumpirlo”.

nixie

First V1sion, el representante español

firstv1sion

“Todos podemos ver lo que ve Fernando Alonso, pero no podemos ver lo que ve Messi… ¡hasta ahora!”. Eso es lo que propone solventar el único dispositivo de la lista desarrollado en España, el First V1sion. Su objetivo es ofrecer el punto de vista de los jugadores, mediante la integración total de una cámara y un sistema de transmisión en una camiseta optimizada para los deportes, imperceptible para quien la porta. De esta manera, podemos ver lo que ven los jugadores de disciplinas que antes no lo permitían: baloncesto, fútbol, tenis, etc. First V1sion está orientado a la retransmisión de eventos deportivos de élite.

El CEO de la compañía, José Ildefonso, ha sido director creativo y copy de campañas de patrocinio deportivo de LIGA BBVA, y Cruzcampo, para la Eurocopa 2008 y Mundial 2010; mientras que su CTO, Roger Antúnez, es cofundador de Wings for Media, una startup que ofrecía un enlace de vídeo ultra-portátil sobre 3G para competir con los enlaces por satélite.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.