General Social Media

Zuckerberg da la cara por Facebook

mark-zuckerberg-readwriteweb-es

Dos años más tarde, Mark Zuckerberg volverá a sentarse con una periodista. Tiene que lavar su imagen tras un 2010 salpicado de pequeñas crisis y con crecimiento desmedido. Y un anuncio que hacer: que es la primera red social en llegar a los 500 millones de usuarios.

El próximo miércoles, el presidente de Facebook volverá a sentarse con Diane Sawyer, de la cadena estadounidense ABC. De nuevo una entrevista de una hora para llevar su voz y sus ideas directamente a sus usuarios, sin pasar por la pluma de medios y blogs.

Tiene mucho que decir porque este año ha estado repleto de incidentes que han mermado la imagen de la compañía. De hecho, los analistas y entendidos comienzan a preguntarse qué vendrá después de Facebook, si acaso será Google quien colonice este mercado. Las críticas más duras llegaron por el cambio en las política de privacidad, una laxitud interpretada por muchos como la desprotección de los usuarios. Sus declaraciones y sus explicaciones no ayudaron a mejorar la imagen.

El evento D8 fue una oportunidad perdida para él, aunque sirvió para reforzar su imagen de ser un tipo esquivo. Pasó de puntillas por la privacidad, dejó pinceladas sobre su vida universitaria y sus affaires y, sobre todo, contó lo que le gusta hacer mientras aburría a los presentes. Porque se ha convertido en un personaje público, y eso queda demostrado tras ver el interés suscitado por el tráiler de la película de su vida, The Social Network.

Facebook Stories para celebrar los 500 millones

Habrá que esperar para saber cuánto podrá profundizar Sawyer en estos temas. Ella fue la última en disponer de 60 minutos frente al presidente de Facebook y la red confía en que sea capaz de extraer información. Pero habrá otro asunto con el que él se va a sentir más cómodo. Está confirmado que esta semana la red social va a alcanzar oficialmente los 500 millones de usuarios.

No ha importado la presión de la prensa ni las campañas para que la gente se dé de baja. El crecimiento ha sido imparable. Tardó cuatro años en alcanzar los 100 millones de inscritos; y ocho meses más tarde ya había doblado la cantidad, a finales de 2008. Durante 2009 se disparó para atraer a otros 200 millones de personas y ahora en 2010 sólo ha necesitado cinco meses para sumar 100 millones más.

Para festejarlo y darlo a conocer se ha lanzado la campaña Facebook Stories, que recogerá momentos emotivos que han existido a través de la red, como enamoramientos, reencuentros o seguimiento de desastre naturales. Tendrá un formato y con contenidos geolocalizados. Cualquier puede participar enviando su historia, de tan sólo 420 caracteres, y después las que más reciban votos mediante el botón “me gusta” ganará importancia.

Qué se atreverá a Zuckerberg; cómo se comportará; será un relaciones públicas o un directivo respetable. Tiene 60 minutos para dar una imagen al mundo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.