General Social Media

YPO: la red social analógica que mueve el 6% del PIB mundial

YPOYPO, Young President’s Organization, es una sociedad fundada en los años 50 en Estados Unidos y que reune a 17.000 CEOs jóvenes de grandes empresas. No es una red social virtual como LinkedIn o Facebook, pero su organización en chapters (agrupaciones por ciudades) y su principal objetivo, el networking, la convierten en una organización especialmente atractiva y de la que extraer lecciones interesantes.

Una red social con 60 años de historia

Es evidente que las redes sociales no son un invento de Internet, aunque es cierto que, en el mundo analógico, están principalmente circunscritas al ámbito económico y empresarial. Gremios, sindicatos, sin ir más lejos, son en su concepción organizaciones de ayuda y colaboración entre “colegas”. YPO lleva esto a un nicho particular, los grandes empresarios jóvenes.

Para formar parte de esta selecta red social hay que cumplir varios requisitos. El primero de ellos, tener menos de 45 años cuando se ingresa. El segundo, que la propia empresa tenga al menos 50 empleados fijos y a tiempo completo o, en su defecto, que el monto de los salarios de los empleados llegue al millon de dólares. El tercer requisito es que la empresa tenga, como mínimo, unas ventas brutas anuales de 8 millones de dólares o, en su defecto, que su capital patrimonial esté valorado en más de 10 millones de dólares por un perito independiente.

Pero lo imprescindible, según dice la propia YPO, son las ganas de formarse y mejorar su capacidad de liderazgo. De hecho, aunque se les ha acusado de ser un lobby, sus propios miembros dicen que, al contrario, lo interesante de una organización así es compartir experiencias y entablar relaciones personales que luego puedan ser beneficiosas para todos los miembros en el plano profesional.

Hagamos lo mismo en Internet

Probablemente muy poca gente pueda formar parte de una red social tan particular como YPO, y sin embargo, sí que puede aprenderse mucho de su manera de funcionar y su éxito a lo largo de 60 años. Sin ir más lejos las redes sociales profesionales, entre las que destaca LinkedIn, son una manera excepcional de conseguir objetivos similares, da igual a qué escala, que los que propone YPO, porque no sólo hay que entenderlas como un lugar donde buscar trabajo.

LinkedIn da la opción de formar parte de grupos de interés, y es el lugar ideal para hacer networking y construirnos una red de contactos con personas con intereses profesionales parecidos a los nuestros, tanto nacionales como internacionales. Una buena relación de cordialidad, ayuda y apoyo mutuo puede facilitar cualquier relación empresarial posterior, porque éstas están, sobre todo, basadas en la confianza y también puede ser el punto de apoyo y referencia ante un conflicto o una crisis.

Pero no hay por qué limitarse a LinkedIn. Los social media en general nos dan la oportunidad de construir una red de contactos a través de la cual crecer personal y profesionalmente, ayudando y siendo ayudado, compartiendo experiencias entre colegas. Y eso, sin unas siglas ni una organización detrás, porque hoy ya no hace falta.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.