General Tecnología

Yahoo también sufre ataques en China

Pantalla Yahoo China - ReadWriteWeb en espanolAssociated Press informó inicialmente de que tres periodistas y un analista extranjeros habían sufrido ataques de hackers en su sus cuentas de correo ayer. A posteriori, el New York Times informaba de que se trataba “al menos una docena de activistas por los derechos humanos, académicos y periodistas que cubren la actualidad en China”, incluyendo el autor Andrew Jacobs.

AP:

“Recibieron mensajes que decían ‘Hemos detectado un problema con su cuenta’ y se les indicaba que se pusieran en contacto con Yahoo, afirmaban el martes. Los técnicos de Yahoo explicaron a uno de los cuatro que un hacker había accedido a su cuenta, y restableció el acceso, pero no estaba claro si los demás casos estaban relacionados”.

Jacobs indicaba que “los hackers alteraron (sus) opciones de correo de manera que toda la correspondencia se reenviase subrepticiamente a otra dirección de correo”.
Entre los afectados se encontraba Clifford Coonan de la revista Variety y Kathleen McLughlin, una freelance.

Agence France Presse informó de que Yahoo estaba evitando encargarse directamente de los ataques y sólo decía que “condena todos los ciberataques independientemente de su origen o finalidad”.

Yahoo recibió críticas abiertas por ceder apresuradamente datos de usuario sobre el reportero Shi Tao a las fuerzas de seguridad chinas en 2005. El resultado de estas acciones fue una condena de cárcel prolongada para Shi por compartir la política de cobertura de los medios chinos con fuentes extranjeras. El congresista estadounidense fallecido Tom Lantos llamó a Jerry Yang “pigmeo moral” por su connivencia y su posterior y evasiva búsqueda de excusas.

Ayer se informó de un bloqueo intermitente de Google en el país.

China posee el sistema de censura online más sofisticado y extendido del mundo, que encaja medidas sociales, leyes penales y medidas electrónicas. Además, algunos creen que los hackers patrocinados o al menos animados por el gobierno están detrás de múltiples ataques a las propiedades de empresas extrajeras, como los que ocasionaron el sorprendente anuncio de que Google pretendía retirarse de China en enero.

Original: Curt Hopkins

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES