General

WikiLeaks pierde financiación ante posibles presiones

El sitio de Internet que ha publicado sólo en el mes de julio más de 90.000 documentos clasificados, que afectan directamente al gobierno de Estados Unidos, ha perdido una de sus fuentes de financiación. La plataforma Moneybookers, que recaudaba donaciones para su causa, ha parado de hacerlo, según WikiLeaks a consecuencia de presiones externas.

Han sido decenas de miles de documentos de información clasificada los que ha revelado WikiLeaks, y esto no produce satisfacción en todo el mundo. De parte del gobierno de Estados Unidos han venido llegando advertencias al site, después de las filtraciones que daban detalles sobre la guerra sucia en Afganistán. Hasta ahora había sido posible hacer oídos sordos a estas recomendaciones, sin embargo, parece que estas presiones han alcanzado el punto débil de cualquier organización: el bolsillo.

El periódico inglés The Guardian ha sacado un artículo con declaraciones de Julian Assange, fundador de Wikileaks, diciendo que Moneybooks ha detenido la recolecta de donaciones para su web debido a presiones externas. Se dio cuenta de que había un problema con la cuenta bancaria y al preguntar a Daniel Stromberg, director de Moneybookers para la región nórdica, éste le contestó que había encargado a su departamento legal dar solución al tema.

Los responsables contestaron que la cuenta había sido “suspendida porque se accedía a ella a través de una dirección IP metida en las listas negras”. De esta forma Wikileaks se queda sin la financiación que recibía de Moneybookers, aunque desde la plataforma se defienden de las acusaciones: “No hemos tenido nunca ninguna petición ni demanda de ninguna autoridad sobre este cliente”.

En los últimos meses el site de Julian Assange se ha hecho famoso por sus innumerables revelaciones de secretos de Estado y también ha querido salvaguardarse de la enemistad que esto le ha granjeado de diferentes formas. El Partido Pirata de Suecia le ofreció instalar sus servidores en sus dependencias, con lo que Wikileaks habría obtenido inmunidad parlamentaria.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.