General Tecnología

Wikileaks filtra 91.000 informes secretos de la guerra de Afganistán

Logo Wikileaks - ReadWriteWeb-esEliminación selectiva de enemigos, daños colatarales, ventajas ocultas… En una filtración masiva se revela que EE.UU. ha jugado sucio en Afganistán. La web WikiLeaks divulga más de 90.000 documentos secretos que así lo demuestran y que ahora analizamos.

El sitio de denuncia Wikileaks, basado en wikis de información reveladora sobre actividades injustas, ha lanzado lo que denomina “un compendio extraordinario de más de 91.000 informes sobre la guerra en Afganistán de 2004 a 2010”.

“Los informes, a pesar de estar escritos por soldados y agentes de inteligencia describiendo acciones militares letales en las que ha participado el ejército de Estados Unidos, también incluye datos de inteligencia, informes de reuniones con figuras políticas, y otros detalles relacionados.”

En una página dedicada para los informes, WarDiary, los editores explicaban su decisión de hacer públicos estos informes.

“Este archivo muestra la gran variedad de pequeñas tragedias que casi nunca aparecen en la prensa, pero que suponen la gran mayoría de muertes y daños físicos resultantes de la guerra.”

La información del sitio se ofrece en varios formatos de datos, incluyendo CSV, SQL, mes a mes y mapas en KML.

Una de las cuestiones principales de las introducciones, el hecho de que los soldados tienden a despreciar el valor de las vidas de aquellos a quienes combaten y exaltar el valor de sus propios hombres, podría resultar chocante para quien no tenga experiencia con el ejército. O algún tipo de relación con el sentido común. (Los miembros del ejército suelen participar en la guerra… lo cual es sui generis.)

Wikileaks afirma haberse reservado material.

“Hemos retrasado la publicación de unos 15.000 informes del archivo al completo como parte de un proceso de minimización de daños que nos ha solicitado nuestra fuente. Estos informes se harán públicos después de revisarlos más en profundidad, con modificaciones ocasionales, y al completo en algún momento cuando lo permita la situación de la seguridad en Afganistán.”

Es posible que la información llegase a Wikileaks a través del soldado de inteligencia del ejército Bradley E. Manning, que actualmente se encuentra bajo arresto militar por diversas acusaciones. El fundador de Wikileaks,

Julian Assange, pasó un tiempo oculto en su Australia natal, aparentemente por miedo a la persecución por parte de los EE.UU., antes de aparecer en una conferencia TED en Oxford, Inglaterra, el 19 de julio. Aunque esto no ha sucedido por el momento, no sería de extrañar que el Sr. Assange se viese acusando ahora, aunque no queda claro cuáles serían las acusaciones ni qué tribunal le acusaría. En caso de que el material resultase útil para los insurgentes en Afganistán, y su resultado directo fuese la pérdida de vidas, las medidas que adoptarían los altos cargos estadounidenses sin duda aumentarían sustancialmente.

Sin embargo, el material es denso y está cargado de jerga. Llevará tiempo analizarlo.

Mapa en Google - Afganistan - ReadWriteWeb-es

Original: Curt hopkins

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES