General Tecnología

Cosmic 140: el Web Trend Map de 2010

cosmic 140 readwritewebInformation Architects (iA) está considerada como una de las mejores agencias de diseño web del mundo. Con oficinas en Zurich y Tokyo, diseñan y editan cada año desde 2005 una de las piezas más codiciadas por los amantes de Internet: el Web Trend Map.

En sus orígenes, el Web Trend Map representa a las personalidades y sitios más importantes de Internet, superponiéndolos sobre un plano de metro. Pero en su edición de 2010 recién publicada, iA ha creído más importante representar a los 140 personajes más influyentes de Twitter: los Cosmic 140.

Cosmic 140: el Big-Bang de Twitter

En el centro de esta galaxia se sitúan los creadores de Twitter: Evan Williams, Jack Dorsey y Biz Stone. En círculos concéntricos desde aquí, ordenados por temática de sus tweets, el resto de invitados al cosmos de Twitter, ordenados por nombre, usuario, categoría, influencia y actividad. Como anécdota iA ha recuperado para cada uno de ellos su primer tweet.

Según comentan sus creadores, la decisión de dejar a un lado en esta edición la idea original del Web Trend Map, que ya no recoge URLs, viene motivada porque los cambios principales de estos últimos 12 meses se han sucedido en un nivel superior: la capa social de Internet, Twitter y Facebook.

cosmic140 readwriteweb

De la idea a la ejecución: un proceso social.
iA publicó en el mes de Marzo su primera aproximación a esta idea de representación gráfica, con el fin de obtener ayuda de sus seguidores.
En lo relativo a la confección del listado de los 140 elegidos para este Cosmos, publicaron en Google Docs una hoja de cálculo donde los usuarios fueron anotando propuestas y modificaciones sobre un primer listado.

De la idea a la ejecución: un proceso 2.0

iA publicó en el mes de Marzo su primera aproximación a esta idea de representación gráfica, con el fin de obtener ayuda de sus seguidores.

En lo relativo a la confección del listado de los 140 elegidos para este Cosmos, publicaron en Google Docs una hoja de cálculo donde los usuarios fueron anotando propuestas y modificaciones sobre un primer listado.

En cuanto a la infografía, presentaron un borrador del concepto para ir recabando opiniones en su cuenta de Twitter.

twitter big bang-readwriteweb

Algunas curiosidades del 140 Cosmic…

Estirando el pdf que está ya disponible para su descarga nos detenemos en la porción del disco que aglutina la categoría de Tecnología, y nos encontramos con las siguientes curiosidades:

Los blogs líderes en Tecnología entraron prácticamente al mismo tiempo en Twitter:

Tanto ReadWriteWeb, como TechCrunch como Mashable comparten anillo en el disco, lo marca mismas fechas prácticamente en la apertura de las cuentas. En el caso de Richard MacManus, fundador de ReadWriteWeb, parece que llegó tarde y no pudo registrar el primero el nombre de usuario “@ReadWriteWeb

¿Una errata en el 140 Cosmic?

Según podemos leer en el Web Trend Map 2010 mientras redactamos este post, Pete Cashmore de Mashable comparte idéntico primer tweet con ReadWriteWeb.

Seguramente se trate de una errata 😉 así que lo mejor será avisar a iA antes de que empiecen a imprimir mañana Lunes los pósters…

mismos tweets readwriteweb

Si te gusta el Web Trend Map 2010: Cosmic 140, puedes descargártelo aquí o comprarlo online. Te llegará impreso desde Tokyo por la misma imprenta que se encarga de la cartelería de Apple en Japón, así que no temas por la calidad del papel…

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.