e-conomía General

De volcanes y nuevas oportunidades para las startups europeas

volcanEl cierre de aeropuertos en buena parte de Europa por la ceniza volcánica del Eyjafjallajökull ha supuesto un brusco recordatorio de cuanto depende nuestra economía del transporte aereo. La ceniza volcánica no sólo afectó a la industria aeronáutica, sino que también el mundo de la tecnología vio perturbados sus viajes de negocio, además de los evidentes retrasos en el transporte de mercancías.

Las startup europeas, especialmente dependientes del rápido transporte entre paises, pueden estar sufriendo las concescuencias de las restricciones aereas con más intensidad. Mike Butcher argumenta en un artículo de TechCrunch Europa que “parece que la gestión económica de las startups europeas ha funcionado en buena parte gracias al desarrollo de las lineas aereas de bajo coste en los últimos 5 años, y sin aerolíneas, las startups, junto con el resto de mundo empresarial, van a verse afectadas muy negativamente.

No está del todo claro cuánto -cuánto más- pondrá en apuros el desarrollo empresarial esta erupción volcánica, o si, por el contrario, incentivará la innovación y las oportunidades, especialmente alrededor de las conferencias virtuales y los organizadores de transportes alternativos.

Jame Andrews, cofundador de Loco2, un sitio que promueve viajes sostenibles, recalca “¡gracias volcán de Islandia por ayudarnos a probar en el mercado alternativas a volar!”.

Jacek Grebski, fundador y director de f3fundit, un blog y portal empresarial dirigido a ayudar a emprendedores europeos, comenta que el mayor obstáculo en Europa sigue siendo la disposición de los inversores. Según Grebski, “sin duda hay muchísimas y ambiciosas empresas por aqui. Hay mucha actividad en todo el continente.” Pero mientras que parece haber mucha actividad emprendedora, Grebski no es tan optimista en lo que respecta a los inversores. “Estamos viendo muy poca, por no decir ninguna, inversión de capital riesgo en Europa en estos momentos, y la mayoría de la financiación viene directamente de angeles inversores o grandes empresas“.

Para ayudar, f3fundit va a organizar la “Next Top Startup“, una competición. Diez finalistas tomarán parte en un boot camp durante el 16 y el 17 de junio en Barcelona, donde trabajarán conjuntamente junto a un grupo de 25 mentores. Una de las empresas será coronada la “Next Top Startup” (próxima startup de primer nivel) y ganará un premio de 25.000€.

Grebski espera que su competición pueda ayudar a tanto a proveer el dinero como el apoyo para una parte de la comunidad startup. Esperemos que la actividad volcánica coopere.

Original de Audrey Watters

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.