General

Los VCs no pueden con más correos: prueba a contactar por otros medios

Imagen - Bandeja de entrada llena - ReadWriteWeb-esAunque el tener demasiados correos es una queja bastante frecuente, los emprendedores harían bien en tomar nota cuando dos renombrados VCs, que quizá hayan recibido nuestros email pitches,  – hablan sobre su lucha con las bandejas de correo sobrecargadas. El lunes, Fred Wilson se declaraba en bancarrota de correo electrónico. Mark Suster siguió sus pasos unas horas después.

En una entrada en su blog, Wilson describe cómo pasó tres horas el domingo por la mañana abriéndose paso entre 400 o más correos no spam: sólo un tercio de sus aproximadamente 1.200 mensajes sin leer. Después de eso, Wilson comprobó si tenía mensajes pendientes de aquellos con quienes se comunica más regularmente y que son sus contactos de correo electrónico más importantes. Para el resto, “selecciono todos y le doy a archivar. Es una sensación tremendamente satisfactoria”.

Wilson mantiene que no se trata sólo de una cuestión de eficiencia o aprovechamiento del tiempo: “cuanto más eficiente soy con el correo, más entra”. La entrada en el blog de Suster expande estas ideas, y explica por qué las normas del propio correo lo hacen insostenible.

Según Suster, el correo electrónico es un problema porque:

1. Cualquiera puede enviarnos un correo.
2. El mero volumen de correos es abrumador.
3. La gente espera una respuesta.
4. Las redes sociales han multiplicado la mensajería.

Tanto Wilson como Suster mencionan servicios que les ayudan a administrar sus comunicaciones por correo electrónico (concretamente, Gist, X1 y Etacts) e indican en sus entradas y comentarios que están receptivos a nuevos sistemas de organizar y filtrar la información.

Aunque muchos de nosotros podemos sacar partido de adoptar nuevas herramientas de productividad, las lecciones para los emprendedores que se derivan de las entradas de estos dos VCs tienen poco que ver con hacer los correos más digeribles

Más bien es de destacar el hecho de que en vez de quedar abrumados por correos sin leer, Suster y Wilson escriben en blogs activamente, y más aún, interactúan con los comentaristas de sus blogs. Suster señala que prefiere este modo de comunicación, y afirma “me gusta la actividad creativa de escribir en un blog y poder desarrollar relaciones con la gente de un modo ligero, lo que a menudo lleva a encuentros en persona o llamadas de teléfono en casos apropiados”. Suster añade que normalmente es más receptivo ante los modos de comunicación más breves y sucintos que ofrecen Twitter y la mensajería instantánea.

Por supuesto, esto no es una invitación a inundar a Suster y Wilson y otros VCs con propuestas en sus blogs. Más bien es un recordatorio a los emprendedores de que el correo, como con cualquier otra forma de comunicación, debe usarse sabiamente.

Además, si no obtenemos respuesta a nuestros correos (de inversores u otros) puede que sea el momento de probar otras tácticas, incluyendo esos modos anticuados que son el teléfono o el cara a cara.

Audrey Watters

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES