e-conomía General

La UE acusa a IBM de monopolio

IBM_UE-ReadWriteWeb-esLa Comisión de la Unión Europea ha puesto en marcha una investigación para aclarar si el gigante tecnológico ha incidido en dos delitos de monopolio, ambos relacionados con le negocio de los macroordenadores, aunque reconoce que no tienen pruebas. IBM responde que Microsoft está detrás de todo.

El primero de ellos está referido a una denuncia interpuesta por las compañías T3T y TurboHercules acerca del software empleado en esas máquinas. Según la acusación, IBM está obligando a sus clientes a adquirir su propio sistema operativo junto al hardware, en lugar de permitirles adquirir el software de emulación, más barato, que producen dichas empresas. Esta técnica utilizando su poder de mercado violaría las leyes de competencia al impedir a los compradores tomar decisiones de compra.

La propia Comisión ha decidido abrir la segunda investigación por cuenta propia. En este caso, las afectadas por las técnicas de IBM serían las empresas de mantenimiento de macroordenadores, que no estarían recibiendo a tiempo las piezas de recambio para poder llevara a cabo su labor.

En ambos casos, el viejo fabricante de hardware estaría tratando de expulsar del mercado a sus competidores aprovechándose de su posición estratégica, mediante un comportamiento discriminatorio. “La Comisión está preocupada de que IBM habría podido incurrir en prácticas anticompetencia con la perspectiva de acaparar el mercado de servicios de mantenimiento”, ha manifestado el órgano de gobierno europeo.

“Rivales concretos de IBM, que han sido incapaces de ganar cuota de mercado invirtiendo en innovaciones fundamentales, ahora quieren que los legisladores les den la posición de mercado que no han sido capaces de ganarse”. Así se ha defendido la corporación a través de un comunicado difundido a los medios.

La empresa se ha mantenido confiada en su inocencia y garantiza que cooperará ante “cualquier petición de la Unión Europea”. De hecho, la relación entre IBM Y el Gobierno Central Europeo está marcada por los acuerdos y los contratos. El más reciente, de este mismo verano, ligaba a ambas partes para en la investigación de técnicas y procesos para automatizar las ventas online y reducir los servicios digitales utilizando cloud computing y código abierto.

A pesar de su cercanía, la Comisión antimonopolio de la Unión Europea ya ha impuesto sanciones millonarias a grandes compañías por vulnerar las leyes de comercio, y tiene abiertas causas entre otras con Apple y Facebook. Multas que, sin embargo, son insignificantes al lado de los ingresos que les proporciona mantener posiciones de monopolio, es decir, fijando precios sobre mercado, en un entorno de 450 millones de habitantes con la renta per cápita media más elevada del mundo.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.