General Social Media

Curiosidades de Twitter en su 4 aniversario #TwitterDay

El 21 de Marzo del 2.006, el inventor de Twitter Jack Dorsey inauguraba su cuenta en el servicio de microblogging:

El primer tweet

¿Se imaginaba @Jack por aquel entonces las implicaciones de este lanzamiento? Nos cogemos la máquina del tiempo para saber qué idea tenían los fundadores de Twitter del servicio en 2.006, y qué opiniones despertó entonces…

La idea en vídeo, en 43 segundos.

El co-fundador de Twitter Biz-Stone tenía claro que para describir algo tan disruptivo como Twitter, lo mejor era un buen vídeo. Y si por aquella época hubiera estado ya de moda lo del “Social Media“, este no habría sido simplemente un vídeo, sino todo un viral. En los 43 segundos Biz-Stone nos presenta Twitter:

“Twitter es un servicio de mensajería SMS social que se nutre de los contenidos de tu mente

Primer comunicado oficial: “Let there Be Twittr

Biz-Stone no se conformó con un simple vídeo para hacer la puesta de largo de Twitter. En su blog publicó el 17 de Julio de 2.006 un post más formal titulado “Let there be Twittr” que anunciaba el lanzamiento del servicio y cómo habían llegado a la idea:

Jack Dorsey es una de las estrellas más brillantes de Odeo, así que cuando nos contó que esta idea que le rondaba la cabeza hacía 6 años, tuvimos que escucharle. No está ni por asomo relacionado con el audio, pero es una fantástica idea, así que le dijimos que fuera a por ello. Jack montó esta cosa muy rápido, aunque tardó unos meses en juntar el código fuente”

Desde el principio presentaban Twitter como un entorno multiplaforma, basado en la web para navegar por el histórico de tweets o hacer following, mientras que la plataforma de publicación era en origen el móvil por SMS:

Let There Be Twittr

Lo cierto es que Twitter ha acabado siendo un entorno multiplataforma, aunque el canal de SMS se ha sustituído por comunicaciones TCP/IP desde las aplicaciones para los terminales móviles y de escritorio.

Empieza el hype: “Twitter is The Next Big Thing” según la CBS:

El crecimiento de la red de microblogging no pasó desapercibido a los medios tradicionales. Twitter empezaba ya a robar protagonismo a otras noticias en televisión…

En este vídeo de la CBS, uno de los twitteros más influyentes de ayer y hoy, Robert Scoble, describía el servicio y su utilidad para la Comunidad. Por aquel entonces, @scobleizer contaba sus followers en Twitter por cientos, no por cientos de miles como hoy, y desde luego colaboró con su actividad en el crecimiento del sitio:

Este vídeo confirma otro de los tópicos de la Web 2.0: el asombro y rechazo de los no nativos frente a nuevas ideas y lanzamientos de servicios en Internet. Basta con oír las negaciones repetidas que se intercambian los periodistas de la CBS al final del vídeo:

“(…) Muchos de los mensajes tienen un contenido banal (…). La pregunta es si realmente necesitamos conocer tanta información acerca de la gente en nuestras vidas en 140 caracteres? …No, la respuesta es NO

Celebra el cumpleaños de Twitter con un Tweet: #twitterday

Para celebrar el cumpleaños de Twitter basta con que hagas un tweet con el hastag #twitterday. Nosotros ya lo hemos hecho…. ¡Felicidades Twitter!

NOTA: Ser seguidor de ReadWriteWeb.es en Twitter tiene premio. Si todavía no nos sigues en Twitter, puedes aprovechar el día del cuarto aniversario de Twitter para empezar a hacerlo 😉

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.