General Social Media

Twitter muestra follows compartidos

TwitterTwitter está probando una nueva funcionalidad que permitirá a los usuarios ver, en la columna derecha de las páginas de perfil, qué follows comparten con otros usuarios. Según un tweet del desarrollador de Twitter Nick Kallen, un 10% de los usuarios tiene activada la sección “You both follow” -ambos seguis a-, que mostrará unos pocos usuarios que son seguidos tanto por ese perfil como por el que lo visita. Así que, si el usuario A sigue a B, y C sigue a B, B saldrá en esta sección cuando A visite el perfil de C en Twitter.

Intersecciones del complejo mapa social

Anteriormente los usuarios dependían de herramientas de terceros para determinar este tipo de relaciones, pero ahora, Twitter está probando su propia versión de esta funcionalidad. No es de extrañar que Twitter esté tratando de aprovechar mejor sus millones de usuarios, ya que su red se presta a ello. Las conexiones que pueden hacerse a través de estos follows comunes superan con creces a los que pueden darse en Facebook, donde los usuarios mantienen unas listas de amigos mucho más reducidas.

Mutual FollowEn un mundo hiperenlazado, donde nuestros intereses y conexiones sociales están públicamente disponibles al mundo por documentos web interconectados, operar con ese enorme número de conexiones representa todo un universo de posibilidades para el análisis, el desarrollo de nuevas funciones y el valor añadido.

¿Es ésta sólo la punta del iceberg para Twitter? ¿Deberían las aplicaciones de terceros preocuparse por que Twitter vaya, poco a poco, sustituyendo complementos de éxito por su propia versión? No hace mucho tiempo que Twitter devoraba a Atebits, los desarrolladores de Tweetie, que desde entonces se llama Twitter’s Official App. Según Twitter vaya expandiendo su base de funcionalidades para incluir nuevas herramientas, algunos desarrolladores pueden ser apartados.

Es poco probable, en cualquier caso, que Twitter pierda el tiempo en sobredesarrollar su propia plataforma. Twitter siempre se ha enorgullecido, desde su lanzamiento, de su simplicidad, y creando muchas herramientas podría estropear ese delicado equilibrio entre sencillez y funcionalidad. Esto es, precisamente, por lo que la función de ver los follows compartidos al visitar un perfil se está probando en una pequeña muestra de usuarios antes de ser presentada a toda la comunidad de usuarios.

Estas conexiones públicas entre usuarios, que son las que hacen posible esta función, son las que también permiten la existencia de algunas herramientas de análisis avanzado de conexiones sociales como Mailana o Twiangulate. Este tipo de aplicaciones de terceros, aunque tremendamente útiles, probablemente se mantendrán fuera de lo que Twitter podría llegar a desarrollar por si misma nunca.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.