General Social Media

Twitter contra Alonso en Brasil

Fernando_Alonso-ReadWriteWeb-esFernando Alonso se ha vuelto popular en Twitter de un día para otro y no ha sido gracias a sus hazañas, vitoreadas por los españoles. Más bien al contrario, con los últimos acontecimientos se está buscando enemigos en los países con más usuarios de esta red social.

Si no habla portugués, mejor que no aprenda ahora. La comunidad lusófona está manifestando su enfado con el piloto español y con el equipo Ferrari por haber ordenado a su compatriota, Felipe Massa, que dejara adelantarse por Alonso en el último Gran Premio, en Hockenheim, Alemania.

Los palos también llegan por el frente norte, ya que los británicos no han dejado pasar la oportunidad para ajustar cuentas con el corredor asturiano, que siempre se ha quejado del favoritismo de la Federación Internacional de Automovilismo hacia los ingleses Lewis Hamilton y Jason Button.

Las estadísticas no dan lugar a duda. Ni los corredores de Ferrari ni la propia Fórmula1 son temas de interés máximo en Twitter. Pero esta polémica alimentada por los medios de comunicación ha permitido elevar el listón. Tanto los tags de Alonso y de Massa, como el de F1, se dispararon durante la carrera del domingo, especialmente en el momento clave, cerca de las tres de la tarde hora central europea.

AlonsoTwitter-ReadWriteWeb-es

Es el brasileño el que más movimiento logra gracias a la fuerte comunidad local en la red de microblogging. De hecho, hashtags muestra cierta actividad en sus seguidores por la nula del español. Más del 1% de los tweets publicados durante el día hablaban de alguno de ellos, una tendencia que fue cayendo a medida que avanzaba la tarde pero que ha permitido a Alonso estar entre los temas de moda.

Brasil: potencia mundial en redes sociales

En 2009, Twitter explotaba en el país más grande de América Latina. En un trimestre pasaba de un grado de penetración del 5% al 15%, para después detenerse en torno al 17%.  Aporta gran parte del volumen total de los tweets diarios y la mayoría del subcontinente. No sorprende, sin embargo, tras ver el impacto de las redes sociales allí. Es el país con mayor porcentaje de usuarios activos, un 86% según Nielsen, que se pasan más de 5 horas de media al mes navegando, principalmente en Orkut.

Está tan presente en la sociedad que permite poner en marcha proyectos sociales, como el Cala Boca. La comunidad de Twister brasileña se ha puesto otras veces a pedir al unísono a una persona que se calle la boca. Y ahora le ha tocado a Alonso. Cala Boca Fernando Alonso pide al piloto español que deje de quejarse de las decisiones sobre normativa que le perjudican si después él también va a saltarse las normas.

Del #FollowFriday al #FollowAlonso

Con esa capacidad de Felipe Massa para ser el segundón del equipo, merced a su gigantesco sueldo, quizá vaya que acuñar esta nueva moda en Twitter. Al fin y al cabo, Alonso ya tiene su follower particular.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.