General Social Media

Twitter compra Tweetie: buenas noticias para los desarrolladores

Logo Tweetie - ReadWriteWeb en espanolHasta ahora había probablemente de 30 a 50 equipos ahí fuera apostando fuerte por crear el mejor cliente móvil para Twitter. El viernes pasado uno de estos equipos recibió la bendición de ser seleccionado por la propia Twitter, y su líder al menos es ya millonario.

Se está comentando que la compra de Tweetie por parte de Twitter es una mala noticia para el ecosistema de desarrolladores externos que ha hecho de Twitter algo tan útil para millones de personas. Sin embargo, en realidad todos tenían muchas posibilidades. Esta noticia demuestra de nuevo que el trabajo de los desarrolladores independientes puede suponerles dinero, acciones y un trabajo en una de las startups más atractivas de la red. También son buenas noticias para aquellos a quienes nos encanta usar el software que desarrollan todos ellos.

Mensajes sobre Tweetie - ReadWriteWeb en espanolEl desarrollador de Tweetie Loren Brichter se licenció en la universidad hace sólo 4 años. Se licenció en Tufts en 2006 y consiguió un empleo creando gráficos incrustados y desarrollo para el iPhone en Apple durante julio de 2007. Ese mes se lanzó el iPhone 3G, y ese año la revista Time lo nombró invento del año. Después de más de un año de desarrollo, Tweetie se lanzó en noviembre de 2008. Menos de 18 meses más tarde, Brichter y Twitter han anunciado la adquisición de Tweetie, que se convertirá en “Twitter para el iPhone”.

Entre dinero en efectivo y acciones, Brichter debe ser millonario, al menos en papel. El único empleado de Brichter es Ash Ponders, que se encuentra en España y no ha mencionado nada sobre Twitter. Ambos han creado un servicio que ha ganado el gran concurso. Si hubiera (siendo generosos) 50 posibles clientes para Twitter, ¿realmente pensamos que alguno de ellos lanzó esta clase de negocio esperando tener mejor suerte?

Hay varias otras empresas que podrían haberse convertido en la aplicación oficial para Twitter, pero a estas alturas del juego, Tweetie era una opción evidente. Se carga rápidamente, es relativamente rico en funciones, su diseño es atractivo y ha demostrado ser popular entre los usuarios.

Tweetie ofrece un cliente de Twitter de escritorio atractivo y sencillo, pero lo que más éxito tiene es su versión para iPhone. Sus competidores más importantes son Twitterrific, Tweetdeck y Seesmic. Twitterrific es precioso y quizá resulte un negocio pequeño viable financiado con publicidad, pero resulta demasiado complicado como para atraer más que a los usuarios más avanzados. (Sin embargo, va muy bien en el iPad.) Seesmic tiene una posición fuerte en la plataforma Android, más reducida, y se está extendiendo más allá de sólo Twitter.

Tweetdeck es el cliente de Twitter externo más potente, pero sus expectativas son más elevadas, al explorar el desarrollo de una sofisticada Inteligencia Artificial. Es más complejo de lo que necesita el usuario medio, y probablemente terminará comprándolo una empresa de carácter general, medios o servicios financieros, más que por la propia Twitter.

Tweetie es la aplicación de Twitter para el pueblo llano. Twitter resulta confuso por naturaleza para el usuario mayoritario, algo que la empresa ha estado intentando cambiar desesperadamente. Si buscamos una aplicación sencilla y atractiva para Twitter para usar de forma informal, Tweetie para escritorio funciona a las mil maravillas. Cuando estamos usando un teléfono móvil, realmente es lo único que necesitamos. En una entrada en su blog, Loren Brichter hablaba de “simplificar la experiencia de Twitter”.

Se trata de algo que Twitter necesita y de algo que él está muy cualificado para ayudar a conseguir.
Sigue habiendo sitio para otras aplicaciones más complejas para Twitter. Las empresas de medios de todo el mundo (incluyendo ésta) consideran Tweetdeck valiosísimo para filtrar cuidadosamente el flujo de Tweets en busca de joyitas. Se cree que Seesmic está colaborando estrechamente con Microsoft para llevar la lectura de flujos de social media a todo tipo de plataformas diferentes.

Sin embargo, una de las muchas aplicaciones para Twitter se ha llevado el primer premio. Es una buena noticia para los desarrolladores de aplicaciones en general y para los usuarios de este software. Para quien piense en crear un cliente para una de las principales redes sociales, lo más probable es que no resulte un negocio viable. Sin embargo, si no nos gustan los riesgos, crear una startup consistente en un cliente para Twitter probablemente sea lo último que deberíamos hacer. El cuento de hadas se ha hecho realidad para una de estas empresas. Esto es motivo suficiente como para que más desarrolladores creen más aplicaciones innovadoras en el futuro.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES