e-conomía General

Tres puntos clave sobre SEO

Atención. Esta entrada va a tener mucho tráfico. Esto no es necesariamente por la calidad estelar de su contenido, aunque podemos asegurar que no está nada mal. El motivo de que esta entrada vaya a tener un número relativamente alto de páginas vistas es por las tres letras mágicas del título: S-E-O.
Hay algo en la optimización para buscadores que siempre atrae mucha atención en cualquier caso. Parte del motivo es que la frase atrae a bots de spam y auto-seguidores como la miel a las hormigas. Sin embargo, gran parte de esta atención procede de personas interesadas en el tema porque han oído hablar sobre cómo el SEO puede llevar tráfico a sus sitios Web y, en teoría, aumentar los ingresos de sus negocios.

A pesar de la gran cantidad de basura y spam que rodea a este tema, hay más que suficientes fuentes de información respetables y de gran calidad sobre cómo acertar en SEO. Aquí tenemos unas cuantas de las más indispensables.

Vídeos de Google Webmaster Central

Cuando intentamos optimizar nuestro sitio para Google, no hay fuente de información más fiable que el propio gigante de las búsquedas. Específicamente, el jefe del equipo de spam Web de Google, Matt Cutts, aparece en YouTube unas cuantas veces a la semana para resolver las dudas que inquietan a los usuarios sobre las mejores prácticas en cuanto a SEO. ¿Afectan las nubes de tags al PageRank de un blog? ¿Es bueno o malo para el SEO el twitear automáticamente desde un sitio? ¿Cómo puede tener un buen posicionamiento un sitio con muchas fotografías? Todas ellas son grandes preguntas, y se encuentran entre las muchas que Cutts ya ha respondido en el canal Webmaster Central en YouTube.

SEOMoz

Con un blog cargado de recursos, guías de marketing en búsquedas, foros de discusión, ofertas de trabajo para SEO y una gran variedad de herramientas de análisis de SEO gratuitas y de pago, no se nos ocurre un sitio para SEO más completo que SEOMoz. Sólo la sección “Herramientas” de su sitio contiene más de 20 recursos (la mitad de los cuales son gratuitos) para el análisis de sitios, investigación de palabras clave, análisis de enlaces, información de posicionamiento y más. En “Guías” encontraremos un directorio de manuales y hojas de consejos bastante fiables, incluyendo unos cuantos gratuitos como The Internet Marketing Handbook y The Beginner’s Checklist for Small Business SEO”.

Conversation Marketing

Creemos que el sitio Conversation Marketing, del gurú del SEO Ian Lurie, es un gran ejemplo de blog  de empresa, y también es un gran recurso para este tema. Lo que hace de Conversation Marketing un recurso tan excelente para obtener datos sobre marketing en Internet en general es su enorme repositorio de contenido útil y la propia personalidad de Lurie, que se caracteriza por un desprecio a menudo hilarante por las tonterías. Éste consigue escoger lo que a veces puede ser un tema demasiado cacareado o incluso de mal gusto y presentarlo a los lectores con honestidad y sentido del humor. El blog cuenta con un archivo de contenido desde 2003 que incluye entradas sobre prácticamente cualquier tema de marketing online y SEO que podamos imaginar.

Hay cientos de sitios de calidad que se ocupan del SEO en profundidad y de forma respetable (nada de trucos de hacker). ¿Alguien quiere recomendar alguno? Los lectores los pueden dejar en la sección de comentarios.

Original: John Paul Titlow

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES