e-conomía General

Conciliación laboral: ¿misión imposible por culpa de las TIC?

Logo InterCall - ReadWriteWeb en espanolPara muchos de nosotros, Internet ha hecho posible el trabajar desde cualquier parte y conectar con el trabajo en cualquier momento. Sin duda alguna, esta conectividad las 24 horas los 7 días de la semana es una espada de doble filo. Según una nueva encuesta de la empresa de conferencias online InterCall, el 30% de los trabajadores estadounidenses que utilizan la tecnología para hacer su trabajo, sienten la necesidad de mantenerse conectados constantemente, incluso durante fines de semana, descansos y vacaciones. Uno de cada dos trabajadores también afirma que cada vez resulta más difícil tomarse tiempo libre.

Está claro que el clima económico actual no ayuda a los empleados a relajarse. Casi el 40% de los encuestado señalaba que están haciendo el trabajo de dos personas debido al impacto de la recesión económica en su empresa. Hoy en día el 25% de los trabajadores opina que sus supervisores esperan que estén conectados a Internet y al trabajo tras el horario de oficina, y que la seguridad de sus puestos depende de ello. Casi un 15% de los encuestados afirma que piensa asistir al menos a una llamada o reunión online relacionada con el trabajo durante sus vacaciones, y un 17% afirma que está mal visto no conectarse al trabajo durante éstas.

Grafica estudio InterCall - ReadWriteWeb en espanol

Teniendo en cuenta toda la presión, parecería natural que la mayoría de estos trabajadores sientan al menos cierto resentimiento hacia la tecnología en su lugar de trabajo, pero un 72% de los encuestados afirma que la tecnología les ayuda a hacer su trabajo mejor, y un 81% que la tecnología les hace más productivos.

¿Sigues conectado al trabajo tras el horario de oficina, en fin de semana y en vacaciones?

¿Y nuestros lectores? ¿Sienten la necesidad de mirar constantemente el correo del trabajo durante las vacaciones? ¿Creen que se espera de ellos que lo hagan? ¿Se ponen nerviosos cuando no pueden consultarlo? ¿O simplemente salen, van a la playa y se toman una piña colada?

Original: Frederic Lardinois

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES