General Social Media

Los toros a debate en las redes sociales

La votación en el Parlament de Cataluña de la Iniciativa Legislativa Popular para la prohibición de las corridas de toros en esa autonomía ha tenido su reflejo en las redes sociales, sobre todo en Facebook y Twitter.

Un millón de usuarios en Facebook se posiciona en contra de los toros

Los grupos a favor de la supresión de las corridas de toros en España superan en número y en seguidores a los defensores de la que han llamado “Fiesta Nacional”. Los 4 principales grupos suman casi 1 millón de fans, 970.000 usuarios.

En estos últimos días, estas organizaciones  han recibido un fuerte apoyo de la esfera internacional, coincidiendo con el debate sobre la prohibición de la actividad en Cataluña.

La gran red ha sido tradicionalmente un punto de encuentro de cientos de miles de personas que consideran esta práctica como una tortura animal y no como un arte. Sin embargo, los últimos meses ha registrado crecimientos de entre el 5% y el 20%.

No es mi fiesta nacional es el más grande con más de 335.000 seguidores, aunque ya lo era antes de que comenzase la polémica. Empezó a recibir fans con más fortaleza durante el mes de junio y ya es la 15ª con más seguidores de España. Y sólo cuatro puestos más abajo en el Top español está “Odio las corridas de Toros y a los toreros”, con más de 270.000 personas siguiéndolo. Junto a “Movimiento Global Antitaurino” y “Movimiento Anti-Taurino” alcanzan los 970.000 fans.

Por la libertad de ir a los toros

La defensa de las corridas de toros más fuerte de una iniciativa nueva, creada a raíz de la polémica. “Por la libertad de ir a los toros” cuenta con más de 7.500 fans que proclaman la tauromaquia como la fiesta nacional, y abogan porque esté permitido, no sólo en España, sino también en Francia, Portugal y, por supuesto, Hispanoamérica, subcontinente con gran afición por las corridas de toros.

El apoyo externo se ha basado en la repercusión mediática internacional de la decisión del parlamento catalán, interpretada en clave ecologista y también en clave política por los analistas de medio mundo. Pero los resultados son escasos de modo que, por ejemplo, “Anti-bullfighting” apenas supera los 2.500 apoyos.

Los toros, trending topic en Twitter

Que lo ocurrido en Cataluña ha sido especial queda patente en Twitter. El miércoles 28 de julio, mientras los parlamentarios catalanes votaban, tres términos relacionados se convirtieron en trending topics: “toros”, “bullfigthing” y “Cataluña”. Manifestaciones a favor y en contra acompañaban a los retweets de las noticias, con una presencia mayoritaria de festejos por la decisión.

El uso de las redes sociales e Internet a Tiempo Real durante este proceso ha ayudado a que apenas nadie quede al margen del debate. Basta con fijarse en la poca gente que conocía que en Canarias existe la misma prohibición desde 1991. Y es que gracias a Internet la velocidad vuela y rompe fronteras de forma imposible hace menos de 20 años.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.