General Tecnología

El Internet de los objetos según Tim O’Reilly

Logo - Internet de los objetos - ReadWriteWeb en espanolEl Internet de los objetos es la idea de una red de datos obtenidos mediante elementos tales como dispositivos y sensores del mundo real. Es algo de lo que hemos hablado en detalle en ReadWriteWeb porque donde hay datos, hay una plataforma para servicios y mashups. Cuando estos datos están íntimamente vinculados a nuestras vidas reales fuera de la red, resulta algo muy interesante. El Internet de los objetos ofrece todo un mundo nuevo de oportunidades con mejores decisiones, servicios innovadores y (desgraciadamente) vigilancia social. Está plagado de implicaciones que hay que tener en cuenta.

Quien tenga 5 o 30 minutos libres (y sepa inglés) debería echar un vistazo a los siguientes vídeos (uno corto, uno largo) que explican muy bien en qué punto se encuentra el Internet de los objetos y por qué resulta tan interesante.

La semana pasada, el líder de pensamiento de la industria, Tim O’Reilly, a quien se atribuye el popularizar el término Web 2.0, dio una charla inaugural sobre Internet de los Objetos en la conferencia de MYSQL de su organización. Algunos lectores podrían pensar que una charla sobre MYSQL es algo demasiado técnico para ellos, pero se trata de una charla que cualquiera puede aprovechar. Hemos insertado a continuación los dos vídeos. El primero es una explicación de 5 minutos sobre Internet de los objetos, de IBM. El siguiente es la charla de 36 minutos de O’Reilly. Los recomendamos encarecidamente para tener una estupenda idea de adónde se dirige el futuro de esta tecnología.

Arriba, de Smarter Planet de IBM. Abajo, Tim O’Reilly en la conferencia de MYSQL O’Reilly.

Por supuesto, no todo es maravilloso. Como explica O’Reilly en la charla de 18 minutos, hay una lucha por el control de todos estos datos que inundan la red.

“Cada vez vemos más a los gigantes de Internet aprovechándose y creando una plataforma en la que todos los caminos llevan a ellos. Ahora existe una fuerza compensatoria para la apertura, pero tenemos que tener cuidado, tenemos que se conscientes de ello, tenemos que trabajar por la apertura en esa red.”

¿Qué opinan los lectores sobre el Internet de los objetos?

Imagen de la Internet of Things 2010 Conference que se celebrará en Tokio en noviembre.

Original: Marshall Kirkpatrick

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES