General Tecnología

Terremoto en Haití: uso de Internet gravemente afectado

En declaraciones telefónicas a ReadWriteWeb desde Haití, Ingrid Madden de la Fundación de las Naciones Unidas ha declarado que los sistemas de telecomunicaciones están prácticamente inutilizables:

“Los únicos miembros de mi equipo que han podido realizar llamadas usan teléfonos móviles por satélite. Resulta incluso complicado encontrar electricidad.”

Como muestra la siguiente gráfica construida en base al número de usuarios diarios del popular navegador Firefox, el uso de Internet se ha visto gravemente afectado tras el terremoto:

Uso de Internet en Haití

Restablecer las telecomunicaciones en Haití: objetivo de la Fundación de los Cascos Rojos

La ausencia de una infraestructura de telecomunicaciones es una de las consecuencias de los desastres naturales, que retrasa la ejecución de labores humanitarias. Para restablecer las telecomunicaciones, la Fundación de los Cascos Rojos ha desplegado en Haití el Emergesat.

Mientras, Google ha ofrecido hoy llamadas gratis a Haití a través de Google Voice siguiendo la iniciativa de Skype, que ha enviado cupones de 2,00 dólares a sus clientes en Haití para que puedan realizar llamadas gratuitas. Aunque a la luz de la anterior gráfica, nos preguntamos si realmente estas ayudas son aplicables o por el contrario carecen de sentido y son más oportunistas que prácticas.

Desde ReadWriteWeb España vamos a ir dando cobertura en próximos posts a los diferentes canales de ayuda a Haití que están disponibles gracias a la tecnología. Si conoces de alguno, no dudes en dejar su referencia en los comentarios de esta entrada, enviándonos un tweet a @rwwes o un correo a editorial @ readwriteweb . es

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.