General Social Media

Temas del momento en Twitter en 2009: retrospectiva

Logo TwitterAunque las tendencias diarias en Twitter de este año que termina han sido a menudo triviales o incluso de mal gusto, revisarlas ha resultado ser de lo más interesante.

WhatTheTrend ha recopilado una gran revisión general de hashtags y temas del momento de Twitter. Su Twitter Zeitgeist 2009 nos ofrece datos para la reflexión en un momento en que pasamos a una nueva era, esperemos que más depurada, en el examen y el análisis de los temas sobre los que hablan realmente los usuarios de la Web social. Hablemos ahora sobre Crepúsculo y Michael Jackson. O bien, al estilo de “elige tu propia aventura” en las entradas de blog, podemos pasar a la parte en la que hablamos sobre tendencias en tecnología.

Uno de los usos prácticos más notables de cualquier red social hasta la fecha ha sido la función de Twitter en las elecciones/debacle/baño de sangre en Irán. El Departamento de Estado de Estados Unidos incluso dio una llamada de atención cuando Twitter interrumpió el servicio por mantenimiento durante las protestas, por lo imprescindible que había resultado este servicio de mensajería durante este proceso democrático. La atención despertada a nivel mundial, y la aparición repentina de iconos de usuario y cambios de ubicación a “Teherán” hicieron de #iranelection la tendencia número uno en Twitter en 2009.

En una interesante convergencia entre el uso generalizado de Internet y la pasión por la última tecnología que sólo Google podría llevar a cabo, Wave aparece en el número cuatro de las principales tendencias en Twitter. Nos podemos imaginar que los usuarios de Twitter suplicando una invitación a este servicio constituían el grueso de esta conversación. Como ya saben nuestros leales lectores, en el equipo de ReadWriteWeb hay opiniones divididas en cuanto a si Wave es un éxito o un fracaso, pero no cabe duda de que este lanzamiento ha sido uno de los más esperados este año.

En un movimiento tan sorprendente como celebrado, #musicmonday (dedicado a recomendaciones de música) se adelantó a #followfriday (consistente en seguir a un usuario concreto los viernes), con lo que superó por cuatro puestos a este último, que es conocido, pero cargado de spam (Monday terminó en segunda posición, Friday en la sexta). ¿Se trata Follow Friday de un concepto encantador creado con la mejor intención por Micah Baldwin, o simplemente una tendencia que ya ha pasado? ¿O acaso hay algo en las recomendaciones sobre gustos personales y el alojamiento de contenido multimedia que atrae a los usuarios a participar más?

Mención aparte merecen las películas. Luna nueva, el segundo capítulo de la saga Crepúsculo ha obtenido el quinto puesto en la lista. Nos alegramos de que nuestra única experiencia con estos tweets sea una estupenda colección de comentarios del editor de la publicación satírica TheOnion.com, Baratunde Thurston. Otros finalistas son Paranormal Activity, una película de terror que con un presupuesto de 15.000 dólares ha obtenido unos 80 millones en taquilla, y la última entrega de la saga de Harry Potter. Finalmente, como Trekkie veterana, me alegra informar de que la nueva película de Star Trek ha superado a “Bruno” por unos 20 puestos en esta lista.

Tanto Palm Pre como BlackBerry aparecen entre las 100 principales tendencias, y una de nuestras diez mejores aplicaciones internacionales, Spotify, ha obtenido un puesto 63 en la lista por la constante conversación y el goteo de noticias sobre ella durante el año. Bing y Google tienen cada una un puesto más bajo en la lista, en el 81 y el 100 respectivamente.

Finalmente, debemos hacer un guiño a nuestra competencia en Mashable, ya que sus premios Open Web Awards fueron el tema número 27 en la lista de los más comentados en Twitter este año. Para tratarse de un tema que no apareció hasta mediados de octubre (y siendo un tema generado, precisamente, por un blog de tecnología), se trata de un gran indicador de éxito por el que Pete Cashmore y su equipo merecen una felicitación.

Para obtener la lista completa se puede enviar un correo electrónico (en inglés) al equipo de WhatTheTrend.

Sobre el autor de este artículo

Jolie O'Dell