Tecnología y privacidad en el trabajo

Fotografia movilEl Tribunal Supremo de los Estados Unidos juzgará un caso que determinará si las empresas pueden ver los mensajes de texto que envíen sus empleados desde el móvil.

El fallo podría tener repercusiones importantísimas para los empleados y para el uso de aplicaciones en empresas.

Este caso surgió a raíz de una decisión del tribunal de apelaciones del 9º circuito de San Francisco que determinó que la ciudad de Ontario, California, no tenía derecho a ver los mensajes de texto enviados entre agentes de policía municipal tras un conflicto por el uso privado del móvil realizado por uno de ellos.

La privacidad en el trabajo siempre es un tema delicado. En este caso, la Jueza Kim Wardlaw afirmó que los agentes de policía tienen unas expectativas razonables de privacidad.

Las corporaciones prácticamente tienen acceso libre a nuestro correo electrónico. Las empresas afirman que cuando se trata de comunicaciones entre sus empleados, la responsabilidad recae sobre ellas. Es la empresa la que debe archivar los correos y seguir los requisitos de la normativa. Sin embargo, a los empleados no les gusta la idea de estar trabajando en una especie de estado policial corporativo.

¿Qué consecuencias tiene un fallo del Tribunal Supremo como éste? Cada vez vemos más aplicaciones de empresa que provocan controversia en este sector. Las aplicaciones que usan flujos de información a tiempo real realmente podrían ser de ayuda, ya que el diálogo resulta bastante transparente. Sin embargo, cuando se trata de aplicaciones alojadas, en el mejor de los casos las cosas no están muy claras. En el peor, son un campo minado de problemas.

Según los informes de noticias, se espera que se alcance una decisión en junio.

Contenidos Relacionados

Top