General Mobile

El tamaño de una app store importa… o no

Logo App StoreSegún el CEO de Mplayit Michael Powers, el tamaño de la tienda de aplicaciones de una plataforma móvil actualmente es más bien irrelevante. La app store Mplayit, que funciona desde Facebook, ha examinado de cerca las aplicaciones más populares para BlackBerry, Android y iPhone, y ha llegado a la conclusión de que las aplicaciones más populares para las tres plataformas son bastante parecidas. A medida que siguen creciendo las populares app stores, los usuarios de las principales plataformas también tienden a usar las marcas y éxitos más conocidos, como EverNote y Pandora.

Mplayit también ha descubierto que una de las categorías de aplicaciones que más rápido crecen en todas las plataformas principales son las de lector de código de barras para móvil. Aplicaciones como ShopSavvy y RedLaser claramente han dado con una necesidad desatendida.

El tamaño de la app store no importa

Según Powers, preguntar cuántas aplicaciones existen para una determinada plataforma es ya algo irrelevante. Todas las principales plataformas ofrecen ya aplicaciones más que suficientes, y mientras que el usuario pueda encontrar la aplicación que busca (y esta sea buena), la mayoría de los consumidores están satisfechos. La mayoría de los usuarios no necesitan 50 aplicaciones diferentes para escribir la lista de la compra.

Observando la lista de Mplayit de las aplicaciones más populares en las principales plataformas, también es evidente que varias de estas categorías están dominadas actualmente por marcas conocidas, como Shazam, Pandora, Evernote y Facebook. Mplayit, por supuesto, se dedica a ofrecer recomendaciones de aplicaciones en diferentes plataformas, y no se le escapa el hecho de que su propia tienda es una buena alternativa para encontrar aplicaciones fuera de los top 20 estándar.

¿O no es así?

Hasta cierto punto, los comentarios de Powers sobre el tamaño de las tiendas app store actuales parecen acertados. Quizá no importe realmente que la app store de Android sólo contenga unas 20.000 aplicaciones y que la app store de iPhone contenga ahora mismo más de 100.000. Quizá sea cierto que los consumidores suelen dirigirse hacia las mismas marcas en todas las plataformas.

Sin embargo, al mismo tiempo, el tener más aplicaciones en la tienda también significa que hay un ecosistema de desarrolladores más activo alrededor de una determinada plataforma. Aunque los desarrolladores de iPhone están indignados, y con razón, con el proceso de aprobación de la app store de Apple, hemos visto aparecer muchas más aplicaciones innovadores para iPhone que para Android.

¿Es el tamaño del Android Market lo que hace que un usuario se resista a cambiar? ¿Creemos que Android tiene suficientes aplicaciones como para compensar el tener una tienda de menor envergadura? ¿Creemos que la calidad de las aplicaciones de BlackBerry actuales es suficientemente alta? Invitamos a los lectores a opinar en los comentarios.

Tabla de favoritos en app stores

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES