General Tecnología

Las tabacaleras sospechosas de publicitarse en Internet

Hace casi 40 años se prohibió en Estados Unidos la publicidad  de tabaco. El verano pasado los eventos esponsorizados por estas compañías fueron prohibidos también. Pero  el   “vacío legal en la web 2.0” ha permitido que en YouTube haya contenido pro tabaco.

La falta de legislación en Internet tal vez les otorgue un medio disponible para publicitarse.   Un estudio publicado esta semana  realizado en parte por el Departamento de Salud Pública de Nueva Zelanda, asegura que  a pesar de que las compañías nieguen el uso de Internet como herramienta de publicidad “los contenidos pro tabaco, originados por acciones de marketing indirecto, tienen una presencia relevante en YouTube”.

La metodología del estudio fue la siguiente: los investigadores introducían en el motor de búsqueda de YouTube los nombres de 5 marcas de cigarrillos y analizaron los resultados estableciendo dos categorías; antitabaco y pro tabaco. El resultado fue que el 95% de los vídeos son pro tabaco y sólo el 3,7% antitabaco. Los temas más comunes de los vídeos pertenecen a categorías como “celebridades/películas, deportes, música y archivo, de los cuales los tres primeros son muy populares entra los jóvenes”.

La investigación concluye que los gobiernos deberían de implementar los requerimientos del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco porque sin un esfuerzo internacional Internet “será un foro ideal para el marketing del tabaco”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.