General Social Media

Starbucks en Facebook logra el récord de fans

Vaso_starbucks-ReadWriteWeb-esAunque todavía no ha podido ni con Obama ni con Lady Gaga, Starbucks es la primera marca que logra superar la barrera de los diez millones de fans en su página de Facebook, excluyendo a la de la propia red social. Todo un éxito promocional conseguido tras unos esfuerzos publicitarios de los que hay mucho que aprender.

No puede competir ni con el póker ni con Michael Jackson, pero la cadena de café estadounidense ha logrado un registro histórico en la red social más grande del mundo. El crecimiento continuado durante las últimas semanas, en las que siempre ha estado en el Top 20 de mayor número de registros, ha sido básico para cruzar esta barrera. La locura se disparó el lunes día 5, cuando 240.000 nuevas personas se hicieron fan de la página. La reacción no se ha hecho esperar y desde allí han mandado un mensaje de cariño para todos los que les siguen.

Y eso que sólo ha llegado hasta la novena posición, ya que por delante siguen los citados junto a algún otro actor como Vin Diesel y otro videojuego como Mafia Wars. Además, saca mucha ventaja a las franquicias que van a la zaga, con CocaCola sufriendo para alcanzar los seis millones y medio, dentro de ese ranking particular de empresas.

Regalos a través de Internet

Las campañas de captación han estado muy relacionadas con los regalos. En una ocasión, quien presentase un impreso que se podía obtener en la página recibía una pastelillo gratis. En otra se trataba de un un nuevo helado, e incluso llegaron a regalar el café a quienes votaron en las últimas presidenciales. La mayoría de las promociones han llegado acompañadas de un evento en las redes sociales, más allá del propio Facebook. Twitter y Youtube también han sido vehículos para la información.

No es de extrañar, por tanto, que incluso su página fue ganadora en 2009 del Facebook Blue Ribbon Award, un premio interno otorgado por la compañía de Zuckerberg a Starbucks, no sólo por tener un gran número de seguidores, sino por la profundidad y la interacción con ellos, medida en comentarios y clic en “me gusta”.

Y es que Starbucks siempre ha estado relacionado con Internet. Ser una de las primeras grandes cadenas del mundo en ofrecer la conexión gratis a todos sus clientes, sumado al estilo relajado y pausado de sus locales, ha servido para que la última generación, repleta de jóvenes adultos adictos a la tecnología, haya escogido también este establecimiento como su punto para el café diario.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.