General Tecnología

Starbucks crea una red online exclusiva para sus clientes

starbucks-readwritewebLa cadena de cafeterías Starbucks ha puesto en marcha una red exclusiva para quienes accedan desde la conexión WiFi de sus establecimientos. Starbucks Digital Network – apoyado por Yahoo – tendrá contenidos propios y canales que incluyen noticias, salud e incluso un entorno social sobre negocios y empleo parecido a LinkedIn. ¿Es éste el primer paso para formar una red social con ‘Starbucks friends’?

El mundo digital se está convirtiendo en parte esencial para las empresas, tanto en términos de imagen como para promocionarse o simplemente para ofrecer unos servicios a mano del cliente. Todo ello aunque estas organizaciones a priori no tengan nada que ver con este universo. Starbucks se ha atrevido a dar el salto y ha lanzado su propia red de contenidos destinada a sus clientes.

A partir de ahora cualquiera que entre a un Starbucks en Estados Unidos, mientras sorbe a traguitos cortos en su vaso de papel, podrá acceder a este sitio web (previsiblemente estará obligado a acceder, ya que la página se supone aparecerá al entrar en la conexión WiFi) a los nuevos contenidos. Habrá varios canales con información de interés. Destacan el de noticias, avalado por publicaciones como The New Cork Times o The Wall Street, que ofrecerán aquí sus secciones de pago.

El entretenimiento será otra de las categorías más mimadas de Starbucks Digital Network, con música, aplicaciones y libros provenientes de Apple iTunes. La salud también gozará de la atención de la compañía, con contenidos especializados. Incluso existirá información localizada y adaptada a las necesidades e intereses de los clientes de cada establecimiento dentro de ‘My Neighborhood’. Una de las características más importantes son los servicios de Business and Careers, dedicados a los negocios y el empleo, con un entorno similar al site LinkedIn.

Starbucks Digital Network, que por supuesto tendrá un apartado dirigido expresamente a sus clientes, está respaldada por Yahoo. El gigante de Internet se ha hecho cargo del desarrollo y también alojará el site. Pone a disposición algunos de sus contenidos, así como su motor de búsqueda. Los usuarios podrán acceder desde el portátil pero no hay que despreciar el alto porcentaje de tráfico que viene desde el sector móvil.

La saturación de contenidos es una de las críticas que se han vertido sobre el proyecto pero para la cadena de locales es un buen instrumento para rastrear los intereses de sus clientes, tanto a nivel global como de forma localizada. ¿Es descabellada la idea de que Starbucks pueda crear su propia red social?

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.