General Tecnología

Spanair: la responsabilidad legal de la tecnología

Escrito por Redacción TICbeat

Se cumplen dos años y aún no hay responsables del accidente de un avión de Spanair en Madrid en el que murieron 154 personas. Un informe indica ahora que el ordenador contenía virus y  estaba contaminado de troyanos. ¿Qué responsabilidades tienen las diferentes tecnologías en esta terrible tragedia?

Según un parte interno recogido por el diario español El País, “el monitor estaba contaminado de troyanos”, una situación que comprobaron al abrir el ordenador para anotar las incidencias técnicas que estaba sufriendo el aparato, dos del 19 de agosto y otra del mismo 20 de agosto. Asegura que los virus habían dejado inservible el monitor e insinúa que quizá esa fuese una de las causas por las que los pilotos no se dieron cuenta de que los flaps y los slips no estaba desplegados para el despegue.

Los errores informáticos existen, especialmente cuando están acompañados por el mal uso y la falta de mantenimiento por parte de quienes los manejan. Sin embargo, se plantean varias dudas ante este argumento, que los propios lectores de El País están manifestando una y otra vez. Es complicado que un troyano sea responsable, en parte, de un accidente aéreo. Este tipo de malware permite a un usuario entrar y tomar el control de la computadora de otro. Evitar que el monitor del avión funcionase sería una decisión directa y responsable del hacker encargado del troyano.

Sería, por tanto, más razonables hablar de otro tipo de malware. Sin embargo, la parte “negra” de la informática de hoy en día es difundida a través de la masa en los hackers y en sus armas, los troyanos. Pero, además, cabe preguntarse primero qué sistema operativo emplean los aviones MD-82 y cómo pudieron llegar virus al ordenador de un avión. ¿No trabaja Spanair con un sistema cerrado que reduzca riesgos? ¿No emplea firewalls y antivirus como protocolo?

Una vez más, las voces públicas tratan de buscar responsabilidades en las últimas posiciones de la jerarquía de Spanair, eludiendo los nombres de los responsables legales de la compañía aérea. Algunos de los lectores del diario hacen referencia, en última instancia, al uso de esos aviones. La familia DC 9 – MD 80, a la que pertenecía el aparato del vuelo JK 5022, lleva 56 accidentes mortales en menos de 50 años volando. Las quejas se dirigen a la estructura vieja de estos aviones, ya que algunas partes no han evolucionado apenas desde el primero modelo de 1963. Por tanto, es la directiva quien debe responder por el uso de estos modelos.

La responsabilidad legal de la tecnología en casos constitutivos de delito, así como para garantizar la vida de las personas, es un debate en el que los únicos perdedores son las víctimas.

Imagen: Wikimedia Commons

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.