General Tecnología

El software de análisis ha de adaptarse al Internet de los objetos

Explosión de datosEn artículos anteriores hemos analizado el impacto potencial de los sensores en Internet. Pronto tendremos miles de millones de sensores conectados a la Web, lo que desembocará en una explosión de datos online. ¿Cómo será analizada y procesada esta avalancha de nuevos datos? ¿Podrán los actuales programas estar a la altura? La respuesta corta es: no, no podrán. Necesitaremos nuevos tipos de programas de análisis, unidos, además, a ordenadores mucho más potentes.

Análisis en tiempo real de la información de los sensores

Durante mi visita a los laboratorios HP, el mes pasado, estuve reunido con Meichun Hsu, directora del laboratorio de Gestión Inteligente de Información en HP, para discutir sobre esto. Hsu ha estado investigando nuevas soluciones para el análisis en tiempo real de la información proveniente de la inminente era del Internet de los objetos.

Hsu me explico que los datos provenientes de sensores, junto con otra información de la Web como los feeds, deberían ser gestionados como un activo empresarial más. Hay una gran cantidad de datos, y necesita una gestión integrada.

También cree que el análisis y la computación de los mismos debería acercarse a la fuente. Con esto se refiere a romper las barreras entre los datos y su propio análisis, barreras como los sistemas CRM o estructuras similares usadas tradicionalmente como parte de de la gestión empresarial de información. Apunta Hsu que la gestión de información y los sistemas de “inteligencia empresarial” no han cambiado mucho en los últimos 20 años.

Análisis en tiempo real

En lo que respecta al análisis, veremos cambios como nuevos métodos de representación visual de la información y los patrones de correlación en ella.

Su procesamiento también tiene que evolucionar. La nueva era de la Web -Internet de los objetos- no sólo traerá una mayor cantidad de información, sino que la traerá a un ritmo muy superior al actual. Las estimaciones de HP sitúan el aumento en torno a un factor de multiplicación de 10.000 en el futuro cercano, debido principalmente a los sensores. Su análisis hará necesarios múltiples procesadores trabajando en paralelo, dice Hsu. HP espera que aumente, también 10.000 veces, nuestra capacidad de comprimir información.

En lo que respecta a las aplicaciones comerciales potenciales que podrían surgir de este análisis avanzado de datos, Hsu comenta, como ejemplo, el posible impacto al comercio minorista. Un consumidor podría escanear una etiqueta de producto y no sólo obtener información sobre el producto, sino combinar esa información con información sobre quién eres y tus preferencias. Los vendedores podrían hacer micro-campañas en tiempo real, targeting avanzado y muchas más cosas. Este tipo de funcionalidades requiere, evidentemente, un análisis de datos a tiempo real a escala masiva.

¿Cómo crees que evolucionará el análisis de datos? Cuéntanoslo en los comentarios.

Original: Richard MacManus

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.