General Social Media

Socialismo Media: Chávez, Castro y Morales en Twitter

cahvezcandanga readwritewebAl principio son los early adopters: esos geeks que todo lo prueban y crean tendencia. Luego crece el número de usuarios registrados y son los key-users: ese pequeño grupo de usuarios que mueve la gran mayoría de mensajes, marcan al resto con su influencia y no hacen casi ReTweet. Mientras, personajes famosos de la vida real abren sus perfiles y popularizan el uso de esas nuevas tecnologías, empujándolas al mainstream

Pero lo realmente original en toda esta revolución que estamos viviendo del Social Media es que por primera vez en la historia de las TIC el siguiente colectivo en abrazar la última moda son líderes de la revolución socialista. ¿Entramos en la era del Socialismo Media?

Perfil de un líder del SocialismoMedia:

Hugo Chávez ha invitado a Evo Morales a unirse a Twitter y aprovechar el potencial que ofrece la red de microblogging para difundir mensajes. De hacerlo, formarían junto con Castro un imponente triángulo mediático, viendo los primeros indicadores de influencia:

  • Explosión de Followers: en sólo 2 días @chavezcandanga cuenta ya más de 118.000 followers. Si sigue así batirá todos los récords de adopción de usuarios, máxime si logra motivar a los 7 millones de votantes al PSUV a abrirse una cuenta en la red social, después de su llamamiento a la “guerra abierta por los medios en Internet”. ¿Superará los más de 5 millones de followers de Britney Spears?
  • Ratio Followers / Tweet: han bastado 2 tweets para alcanzar esta cifra. Absolutamente atípico, los usuarios con más followers son también los que más tweets envían.
  • Uso multiplataforma: Hugo Chávez ha integrado el uso de Social Media en su vida cotidiana, gracias a ÜberTwitter, una aplicación para mandar tweets desde Blackberry.
  • Sin geolocalización… todavía: quizás por motivos de seguridad, Chávez no geo posiciona sus Tweets. ¿Se meterá en FourSquare?
  • Un Tweet = 128 caracteres: los escépticos creerían que un líder socialista revolucionario no puede trasladar su mensaje en 140 caracteres. No obstante, a juzgar por los datos, a Hugo Chávez le sobra, y es que cierra cada Tweet con “Venceremos!!lo que reduce sus mensajes a 128 letras.
  • Cuenta Verificada: otro récord… en menos de una semana @ChavezCandanga ha conseguido “saltarse” la lista de espera de empresas y particulares que han solicitado a Twitter una cuenta verificada, y ya luce la insignia en su perfil.

5 consejos para mejorar en SocialismoMedia:

Pese a que ya marca tendencia, se nota que Hugo Chávez es nuevo en esto del Social Media, le quedan cosas por pulir…

  1. El ReTweet no llega íntegro: si un usuario quiere hacer un ReTweet de Hugo Chávez, este mensaje llegará partido dado que no cabrá en 140 caracteres el mensaje original además de la entradilla que incluye Twitter indicando que se trata de un ReTweet, en este caso: “RT @chavezcandanga“. Debería por tanto emitir Tweets de máximo 122 caracteres, que incluyendo los 18 de “Venceremos!!” se queda en un micro Tweet de 104 caracteres. Micro-Micro-Blogging
  2. Personalizar la página de perfil: utilizando alguna imagen de fondo que llame a la participación.
  3. Enlazar a su blog y otros perfiles en la red social: desde la sección de “bio” de Twitter.com, podría utilizar Twitter para canalizar tráfico a su blog, y allí completar el mensaje (¿y lograr conversión?).
  4. Sonreír en el avatar: incrementa el click-through y multiplica los followers.
  5. Trabajar la reputación online: y es que la búsqueda de su nombre en Google muestra datos muy contradictorios que podrían hacer desconfiar a un potencial interesado. Además una de las principales fuentes de referencia para el usuario a la hora de tomar decisiones en Internet son las recomendaciones de amigos y conocidos. Y muchos de los perfiles de Social Media no hablan muy bien del líder venezolano…

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.