Social Media y nuevas oportunidades del marketing online

La Red Innova“La palabra cliente ya no existe, ahora tiene que ser tu amigo”. “Los social media son para emocionar, si no emocionas no hay nada”. Ése es el particular y vertiginoso punto de vista sobre los social media como soporte del marketing online, según Gaby Castellanos, de Sr. Burns.

Social media es transparencia, y es compartir

La Consejera Delegada de Sr.Burns nos ha planteado las características que hacen de los social media tan especiales. La transparencia absoluta de los mismos, el hecho de que todo se sepa antes o después, obliga a las marcas a vigilar como nunca lo que hacen y dicen, “no copies, no te aproveches, no robes, porque se sabrá”. Si tus clientes hablan mal de ti “algo habrás hecho”.

Con su particular manera de explicarse, Castellanos propone un modelo de marketing en el que la marca tiene que acercarse al cliente, no esperar a que él se le acerque; además hay que emocionar, compartir y sugerir, “tu mejor vendedor han de ser tus clientes. Un cliente fidelizado a través de los social media no te abandonará a no ser que le defraudes”.

El valor del fan

Apenas hace un par de meses se publicó un estudio que cuantificaba en algo más de 3 dólares el valor para la marca de cada fan en Facebook. Según Gaby Castellanos esta afirmación es un error. “Un fan vale lo que la empresa está dispuesta a preocuparse por él. Un cliente fidelizado, que hable bien de ti, que te recomiende, que diga que das un buen servicio y que te defienda ante otros, es absolutamente impagable.”

A pesar de esto, sostiene que todo en los social media se puede medir. Y que no sólo hay que plantearse el ROI, el PPC, o el CPM, sino que hay que ir más allá. Hay que medir sentimientos, las emociones para que nuestra comunicación será mucho más efectiva.

La recomendación como base de todo

Gaby Castellanos ha ofrecido algunos datos muy significativos sobre el poder de la recomendación.  Asegura que dos tercios de la economía se mueve por las recomendaciones personales. Sobre el impacto de la publicidad tradicional frente al marketing en social media, ha afirmado que sólo un 14% de los consumidores cree en la publicidad, mientras que el 86% restante basa sus hábitos en las sugerencias. Un buen contacto en Social Media es la tercera persona más influyente en la vida offline de un individuo. Sin embargo, sólo un 18% de las campañas en televisión tienen un ROI positivo.

Tuenti y Sónico, redes sociales locales

Rodrigo Teijeiro de Sonico y Koro Castellano de Tuenti han analizado el papel de las redes sociales a nivel local y su alto grado de influencia en los usuarios. Koro Castellano ha explicado por dónde pasa el futuro de su red social, que ya es la web más visitada de España y a la que sus usuarios dedican de media 83 minutos diarios. ¿Su propuesta? No ser la más grande, sino la más local, porque lo local es lo más relevante para los usuarios. Y Tuenti pretende aglutinar precisamente en ese espacio personal cercano todo lo que le interese a sus usuarios. Como siguiente hito, dar énfasis a la geolocalización, y permitir a los usuarios de Tuenti interactuar con comercios cercanos a través de su red.

Rodrigo Teijeiro ha recalcado la capacidad de los Social Media no sólo para generar conversación, sino para poder hacer una segmentación de los targets más específica que nunca, y poder hacer campañas específicas por sexo, edad, geolocalización, intereses y todo lo que el grafo social pueda aportar. Ha recalcado su apuesta por el teléfono móvil como el dispositivo de conexión a Internet del futuro y ha explicado la apuesta de su red social por generar perfiles de usuario distintos para ámbitos distintos, como en la vida real, distinguiendo entre perfil privado, perfil público y perfil profesional.

La anécdota del debate ha llegado por la crítica de Gabi Castellanos a las APIs cerradas de Tuenti, a lo que Koro Castellano ha explicado que responde a la necesidad de preservar con garantías la privacidad de los “8 millones de usuarios” de la red social.

Contenidos Relacionados

Top