General Tecnología

Bloggers entre rejas y libertad online

Imagen - THE BIG BROTHER IS WATCHING YOUAunque en ReadWriteWeb nos dedicamos mayoritariamente a revisar las novedades en tecnología y servicios de la Web 2.0, también nos interesa repasar temas de interés social relacionados con Internet. En este caso, queremos revisar el tema de las libertades civiles en Internet a la luz de recientes acontecimientos en que tecnología y sociedad van de la mano.

151 bloggers y disidentes digitales encarcelados en 2009

La versión francesa de ReadWriteWeb se hacía eco de la situación global de quienes utilizan la Web 2.0 y los social media como herramienta de activismo social. Según un repaso de Reporteros sin Fronteras, asciende a 151 el recuento de bloggers y activistas online que han sido detenidos el año pasado, mientras que 61 han sufrido ataques físicos y fallecido en prisión por expresar sus opiniones en la red. Esto supone un aumento del 155% en comparación con el año anterior. Además de acciones contra los bloggers, países como Irán, Túnez, Tailandia, Arabia Saudí, Vietnam y Uzbekistán han recurrido a la censura de numerosas páginas y blogs como medida represiva.

El año pasado también fuimos testigos de la controversia por el llamado “Gran Firewall Chino”, con el que el gobierno de este país mantiene un control ideológico de los usuarios de Internet. Más recientemente, TechCrunch mencionaba el caso de dos bloggers estadunidenses a quienes la policía interrogó sobre sus fuentes al publicar datos sobre el atentado terrorista fallido del día de navidad.  Uno de ellos se negó a hacerlo, y el otro cedió su ordenador a los agentes. Este incidente ha planteado la cuestión de las obligaciones morales y derechos de los bloggers a la hora de transmitir información y proteger sus fuentes del mismo modo que lo haría un periodista de prensa escrita.

Iniciativas y apertura

Si bien los datos anteriores resultan desoladores, también es cierto que los social media han demostrado ser un vehículo útil para la transmisión de ideas y la creación de conciencia social. En el evento LeWeb 2009, la reina Rania de Jordania exhortaba a los bloggers a prestar su voz a la causa de la escolarización infantil. También fue una noticia de primer orden el uso de Twitter como medio de retransmisión de las elecciones en Irán, hasta el punto de que el propio Departamento de Estado de EE.UU. llegó a utilizarlo como fuente de información. Todo ello nos hace pensar que los social media y la Web a tiempo real pueden ser un poderoso aliado de la libertad de expresión y la transparencia a nivel global.

La guerra por el intercambio de archivos

En un nivel quizá algo más superficial, también ha dado mucho que hablar la lucha de los gobiernos por el control de Internet en el ámbito de la propiedad intelectual y las descargas ilegales. No dejan de generar debate acciones como la ley Hadopi francesa, que determina el corte de la conexión a Internet del usuario después de tres avisos por infracciones de copyright.

En nuestro país, aún está candente el debate por la llamada “Ley de Internet“, que ha trascendido el tema del copyright y la piratería para poner sobre la mesa la cuestión de la defensa de los ciudadanos en Internet con las mismas garantías jurídicas que en cualquier otro ámbito. Está claro que aún están por resolverse tanto la cuestión de la evolución del modelo de explotación de los derechos de autor, como el reconocimiento de Internet como ámbito de protección jurídica (al entrar también en juego la protección contra la pornografía infantil o los delitos contra la privacidad).

Como conclusión, la idea que nos queda clara es que la Web social y a tiempo real es un medio de expresión nuevo y multidireccional, que permite una gran libertad de actuación al usuario. Por sus características y posibilidades, la regulación y protección de los derechos en este medio cobran un sentido muy especial, y aún nos queda mucho por ver y por hacer.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.