e-conomía General

Android pisando los talones a iPhone

Foto Nexus OneSegún una encuesta realizada en EE.UU. por ChangeWave Research, los niveles tanto de uso como de afinidad de los consumidores hacia el sistema operativo de Google Android han aumentado en los últimos meses. En diciembre de 2009, un estudio de la empresa de investigación muestra que el 4% de los propietarios de smartphones usan ya un teléfono con alguna versión del sistema Android. Esto supone un incremento del 200% desde el estudio anterior, realizado en septiembre.

A los encuestados también se les preguntó por sus intenciones de comprar un smartphone en el futuro. Entre los que pensaban adquirir uno en los próximos 90 días, el 21% afirmaban que escogerían Android. En septiembre, esa cifra era sólo del 6%. En aquel momento, Android estaba empatado con Palm como sistema operativo móvil menos preferido, pero para cuando llegó la encuesta de diciembre, estaba en segundo puesto entre los más preferidos. (Palm, desgraciadamente, ha bajado hasta ser el menos preferido.)

Al parecer, parte del crecimiento de Android ha sido a costa del iPhone. Aunque sigue siendo el sistema operativo móvil más popular hasta la fecha, la cifra de los que afirman preferir Apple a cualquier otro smartphone bajó de 32% a 28% en los últimos tres meses (de septiembre a noviembre de 2009). Sin embargo, la cuota total de mercado de Apple ha aumentado un punto hasta el 31%, según la encuesta. Research in Motion (creadores de los teléfonos Blackberry) mantiene una cuota del 39% y Palm ha bajado a una del 6%.

Aunque éstas parecen noticias prometedoras para Android, no olvidemos las cifras recientes sobre ventas del Nexus One, el smartphone con Android que vende la propia Google. A pesar de estar posicionado como un posible “iPhone killer“, las ventas de la primera semana del Nexus One no alcanzaban las expectativas, con sólo 20.000 unidades vendidas desde su lanzamiento el 5 de enero. Por tanto, aunque puede que la confianza de los consumidores con respecto a Android vaya en aumento, este sistema operativo móvil aún tiene mucho camino que recorrer antes de alcanzar al iPhone 3GS (que, a la sazón, vendió 1,6 millones de unidades en su primera semana).

Sin embargo, posicionar el Nexus One contra el iPhone no sería realmente una comparación válida, ya que es sólo uno de los muchos dispositivos con Android que se encuentran en el mercado actualmente. Otros teléfonos Android como el myTouch 3G y el Droid también cuentan con cuotas de instalación significativas y que van en aumento. En conjunto, la cuota de mercado total de Android va en aumento. Este crecimiento beneficia tanto a Motorola como a HTC, que ofrecen cada una su propia versión del smartphone Droid. (HTC también fabrica el Nexus One.) Desde septiembre, Motorola ha subido 12 puntos en cuanto a intención de compra, el primer aumento registrado por ChangeWave Research para esta empresa en tres años. HTC también ha aumentado de un 5% a un 9% en el mismo espacio de tiempo, un cambio motivado por el lanzamiento del Nexus One y el del Droid Eris en noviembre.

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES