Shopping a tiempo real gracias a la suma de Amazon y Woot

wootlogo-ReadWriteWeb-esEn Woot están exultantes y no hay forma de esconderlo. Amazon acaba de comprar la empresa, permitiéndoles quedarse exactamente como están. Porque no sólo se trata de una expansión de negocio, el gigante del comercio electrónico podría tener un plan a largo plazo en mente.

No han trascendido aún los datos de un acuerdo que, a tenor de la reacción del presidente de Woot, Matt Rutledge, ha dejado en buena posición a su compañía. Como ya pasase cuando Amazon se hizo con Zappos o Audible, la empresa mantendrá intacta su junta directiva y su estructura interna, así como su modelo de negocio, pasando a convertirse en una subsidiaria independiente. La gran tienda online continúa en su línea de adquisición de compañías con personalidad propia y cultura corporativa impactante.

Y, quizá lo más importante, un fuerte grado de penetración en las redes sociales. De los 2.2 millones de visitas únicas que recibió Woot durante el mes de mayo, el 10,5% procedían de Facebook según Compete. El movimiento es algo más que la integración entre las ventas online a gran y a pequeña escala, es un cambio de actitud agresivo frente a la competencia proveniente de otros canales sociales cada vez más convergentes como las teletiendas.

El presidente de Vastplanet Michael Vorel, consultado por ReadWriteWeb, lo ve como un paso excelente del que se beneficiarán las dos compañías. “Amazon necesitaba algo que fuese compras a tiempo real, en el mismo sentido que QVC o HSN”, ha explicado, comparándolo con estas dos cadenas de venta por televisión estadounidenses. La polinización cruzada de esta adquisición permitirá que una empresa “como Amazon pueda ver las técnicas de aprendizaje sobre el comportamiento, pueden aprender cómo atender a esa gente”. Un valor añadido a la confianza que tienen sus clientes.

Por su parte, además del ingreso que llega directamente a la cartera de cada uno de los accionistas por la venta, a Woot se le abren nuevas puertas para el crecimiento sobre un modelo de negocio restringido por el escaso margen de beneficio por producto. “Veremos más productos interesantes y quizá apunte a más categorías al día”. Vorel no ha podido tener más razón. El mismo día del anuncio del acuerdo Woot ha ofrecido una oferta exclusiva para vender libros digitales Kindle de última generación sobre un 25% más baratos. El stock se ha agotado en unas horas.

Con Zappos, Amazon consiguió incorporar al negocio las utilidades de la web social en aspectos como la relación con los clientes o la promoción. Los zapatos no eran lo más importante. Ahora Woots le permitirá profundizar en las ventas a tiempo real y en el componente social.

Contenidos Relacionados

  • horseloverfat

    Aunque no creo que sus ventas hayan bajado sí puede ser cierto que Amanzon sufría un cierto estancamiento. Quizá con estos avances sociales consigan el empujón que necesitan.

Top