General Tecnología

Semana de censura online

Fotografia - Injusticia - ReadWriteWeb-esHa sido una semana negra para la libertad digital, un estudiante jordano sentenciado a dos años de cárcel por usar mensajería instantánea, BurstNET cierra 70.000 blogs por una alerta de terrorismo y ahora China ahora piensa “desanonimizar” a los usuarios de móviles. A continuación podremos ver en detalle éstos y otros casos de privación de libertad digital.

Estudiante jordano sentenciado a dos años de cárcel por usar mensajería instantánea

Imad Al-Ash ha recibido una sentencia de dos años en prisión por el último refugio del canalla, la lesa majestad. (Si alguien quiere una referencia rápida para dictaduras de tres al cuarto, que busque si aparece “lesa majestad” en los libros.) Durante los cinco meses previos a su sentencia, el servicio secreto jordano torturó al joven. Presuntamente había enviado un mensaje instantáneo criticando al rey de Jordania. Quizá la reina debería considerar el extender su aclamada “defensa” pública de la educación al terreno menos chic de NO PERMITIR A SU MARIDO TORTURAR A GENTE. Pero, ¿qué sabemos nosotros? Aquí fuimos a un colegio público.

Kenia lanza los SMS gratuitos para informar sobre discursos que promuevan el odio

Como medida previa a las elecciones del 4 de agosto, el gobierno de Kenia está persiguiendo los discursos que promuevan el odio. Teniendo en cuenta la horrible violencia entre etnias, es comprensible. Sin embargo, teniendo en cuenta cómo todo se convierte en un arma en esta clase de conflicto, resulta preocupante. Cuando terminen las elecciones, ¿quién se va a creer que harán desaparecer esto?

BurstNET cierra 70.000 blogs por una alerta de terrorismo

Una empresa de hosting ha cerrado una plataforma, Blogetery, que contaba con más de 70.000 blogs. Primero mantenía que el FBI se lo había ordenado, después admitió que la agencia sólo había solicitado información sobre su propietario, Alexander Yusupov. Uno de los blogs presuntamente contenía información terrorista relacionada con Al-Qaeda. La empresa afirmó que la cuestión del terrorismo fue la gota que colmó el vaso, ya que el propietario había infringido las condiciones del servicio en lo referente a copyright.

China ahora piensa “desanonimizar” a los usuarios de móviles

Fotografia - Estambul - ReadWriteWeb-esEl gobierno chino pretende destruir por completo el anonimato en Internet. Semana tras semana de noticias de este tipo, ya no sabemos qué más decir. El gobierno chino resulta absolutamente siniestro.

Saudí detenido con la acusación más absurda hasta la fecha

Sinceramente, creíamos que habíamos visto cualquier “acusación” absurda por la que se podía detener a una persona. Sin embargo, los saudíes, que Dios los perdone, han dejado el listón muy alto. Por criticar a los líderes religiosos y políticos del país, se ha detenido a Sheikh Mekhlef bin Dahham al-Shammari bajo la acusación de “molestar a los demás”. Aseguramos a los lectores que no nos lo hemos inventado. No hay más que hacer clic en el enlace. En serio, ¿es que los escuadrones de la muerte de Arabia Saudí ya ni se esfuerzan?

Ciudadanos turcos salen a la calle para protestar por la censura online

A pesar de que el  el gobierno  de Turquía está reprimiendo cada vez más a s us ciudadanos, ellos  siguen protestando para poder tener más libertad de expresión . Miles de personas se han echado a la calle lo que permitirme terminar esta información con un toque de esperanza. .

Fotografía: Dustin & Jenae DeKoekkoek
Fotografía de Estambul: Neil Sequeira

Original: Curt Hopkins

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES