Seguridad en la nube: los apagones del cloud computing

Foto - Rayo cayendo en edificioSi echamos un vistazo a los cortes en servicios de cloud computing durante los dos últimos años, veremos que la mayoría son mínimos. Muy pocos apagones en la nube han producido pérdidas masivas de datos.

Sin embargo, tras examinar la mayoría de estos apagones, está claro que los proveedores de servicios en la nube aún están ajustando el método para realizar actualizaciones o estimar cargas en la red a la hora de realizar el mantenimiento. Ya hemos visto cómo surgían estos problemas más de una vez.

Los resultados proceden de investigaciones realizadas por Mark Williams, un consultor sobre cloud computing con sede en el Reino Unido que está escribiendo un libro sobre computación en la nube. La duración general de los cortes está basada en las investigaciones de Williams. Éste busca activamente más incidencias de cortes y está pidiendo a los usuarios que le envíen informes con ejemplos de problemas.
Williams ha encontrado 23 informas de fallos en cloud computing. Google ha tenido 12 cortes. Amazon ha tenido cinco. Según él, Microsoft ha tenido cuatro cortes. Salesforce.com ha tenido dos.

Éstos son los cinco principales resultados de la lista de Williams:

Microsoft Sidekick: 13 de marzo de 2009

Corte: 6 días
Este corte masivo de servicio dejó a los clientes de Sidekick sin acceso a su calendario, agenda de direcciones, y otros aspectos clave de su servicio.

Los cortes de servicio son una cosa, pero la pérdida de datos ya es algo totalmente distinto. Microsoft restauró la mayoría de los datos a los clientes de Sidekick

Según un representante de la empresa, la pérdida de datos se debió a un fallo del sistema que creó una pérdida de datos en la base de datos principal y la de respaldo. Microsoft instaló un proceso de respaldo para su base de datos, con la esperanza de prevenir pérdidas de datos en el futuro.

Moraleja: preguntemos a nuestro proveedor de servicios en la nube o alojados respecto a su política de recuperación ante accidentes. Y, como siempre, mantengamos copias de seguridad de nuestros datos.

Google GMail: 16 de octubre de 2008

Corte: 30 horas
Aún no se sabe a ciencia cierta cuántas personas se vieron afectadas por este corte. Google afirma que muy pocos tuvieron problemas. El problema afectó a los clientes de Google Apps. En el grupo de discusión de Google Apps había solicitudes desesperadas. Esto es algo que vemos a menudo. Ese momento en el que de repente el CEO se da cuenta de que no puede acceder a su correo. De repente, ahora se piensa en los servicios en la nube como un proceso para crear, distribuir y almacenar datos. ¿Cómo se puede evitar este problema?

Moraleja: Google Apps ofrece también una edición premiere de 40 euros al año por usuario. Con este servicio, los usuarios tienen soporte por teléfono e email las 24 horas todos los días de la semana. Aún así, podemos evitar todo el problema teniendo una copia de seguridad del correo.
Como mencionaba alguien en el foro:

“Las empresas/clientes que quieran un acceso inmediato al soporte por teléfono o por correspondencia, además de tener la seguridad de que recibirán una compensación cuando las cosas salgan mal, deberían pensar más en la edición premier que en la estándar. Puesto que llevo usando Google Apps desde 2006, todavía no he sufrido un corte de servicio grave. Mantengo copias de seguridad del correo por si las cosas salen mal (y las cosas SÍ se estropean de vez en cuando, incluso con sistemas de correo internos gestionados en nuestra oficina, por muy bien pensados que estén y por mucho dinero que gastemos). Nunca he tenido que estar sin correo durante un período de tiempo considerable. Si es REALMENTE urgente, normalmente envío un correo y llamo por teléfono al destinatario para asegurarme de que todo va bien. En las comunicaciones digitales, un poco de planificación y organización hace mucho”.

Google GMail, Google Apps: 15 de agosto de 2008

Corte: 24 horas
Los afectados por el corte recibieron un error 502 de servidor al intentar abrir sesión en Gmail y Google Apps. El corte se producía después de un problema similar la semana antes. Google atribuyó el corte inicial a problemas con su sistema de contactos, que evitaban que Gmail se cargase correctamente.

Microsoft Azure: 13 de marzo de 2009

Corte: 22 horas
El corte se produjo el pasado marzo antes de que el servicio dejase de ser beta. El corte dejó a los usuarios sin poder acceder a sus aplicaciones.

Moraleja: Microsoft recomendaba que los propietarios de aplicaciones las desplegaran con múltiples instancias para cada perfil.

Conclusión

La mayoría de los cortes afectaron al correo electrónico, del cual se puede hacer una copia de seguridad fácilmente. En general, los cortes han sido de poca gravedad. Sin embargo, éstos no se deberían tomar a la ligera, ya que cada uno ha supuesto una crisis particular para los usuarios afectados. En general, necesitamos más comparaciones para ver la diferencia entre cortes en la nube y fallos en la instalación local.

Original Alex Williams

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top