General Tecnología

La represión online esta semana

Fotografia - Esposas - ReadWriteWeb en espanolEn algún momento pondré a prueba mi tesis de “cuanto más grande es el lanzamiento del producto, más usuarios de social media terminan en la trena”. (Con perdón.) Mientras tanto, vamos a ver cuánto mal han hecho quiénes a gente como los lectores.

Crítica por la retirada de cuentas de Facebook. Jillian York ha escrito un examen en profundidad de los usuarios de Facebook de todo el mundo a quienes se les ha cerrado la cuenta. “Facebook no se ha pronunciado públicamente sobre cómo funciona este proceso, pero sospecho que cuando varios usuarios denuncian al mismo, el perfil de éste queda deshabilitado automáticamente”. De ser así, resulta preocupante, porque es la ley de la mayoría.

El Partido Laborista Británico expulsa a un candidato por su cuenta de Twitter. El Primer Ministro Británico Gordon Brown, dirigente del Partido Laborista, “despidió” a un candidato de su partido. Éste, Stuart MacLennan, al parecer dirigió comentarios de mal gusto a las minorías étnicas, las mujeres y los ancianos. Parece ser que se ha borrado su cuenta. Parece ser un cretino.

Microsoft participó en la represión que llevó al golp en Kirguistán. Según el autor Jeffrey Carr, que escribe para Forbes, “El agente de Microsoft en Kirguistán ayudó a las autoridades del país en la represión de los medios disidentes cinco días antes de los actos insurgentes de la semana pasada”. Carr publica un historial de la represión online antes del derrocamiento del presidente Bakiev. Un representante de Microsoft se presentó con las autoridades estatales en las oficinas de una emisora de TV en Internet con la acusación de que ésta pirateaba productos de la marca. Las autoridades cerraron la emisora. Se trata de una estrategia que los gobiernos represivos utilizan con cierta regularidad.

Candidato británico asume un “compromiso digital”. Como respuesta a la aprobación de la Ley de Economía Digital en el Reino Unido, el candidato Tom Watson ha publicado una serie de compromisos de mantener el acceso a la información en Internet y defender los derechos de los usuarios.

Corea del Sur impone un toque de queda para juegos online. Gizmodo informa de que Corea del Sur “va a deshabilitar las conexiones a Internet durante seis horas por noche para los jugadores menores de edad. La prohibición no afectará a la mayoría de usos de la red, sólo a una lista negra de 19 juegos específicos”.

Camisas rojas en Tailandia - ReadWriteWeb en espanolEl gobierno tailandés bloquea miles de sitios. Tras los actos represivos de la semana pasada, Tailandia pasa de 36 sitios bloqueados a una cifra entre los 9.000 y 10.000. Global Voices afirma en su titular que han empezado a encerrar a webmasters, pero no aporta más datos ni menciona la fuente de esta afirmación.

Fotografía superior Cdogstar

Fotografía inferior Karen Blumberg

Original: Curt Hopkins

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES