Religión e Internet

Religión e InternetInternet ha conseguido cambiar casi todas las facetas de nuestro día a día. Hasta los comportamientos más analógicos van adaptándose a la nuevas formas de comunicación social. Las religiones, parte importante -y tradicional y analógica- de casi todas las sociedades, también van descubriendo sus caminos por la red de redes. Internet se ha convertido en un canal desde el que propagar sus mensajes, en el soporte de intensos debates, en fuente de polémicas y hasta en el lugar donde han nacido nuevos cultos.

La fé a través de Internet

Las distintas confesiones del mundo dedican cada vez más tiempo a su presencia en la red, especialmente las cristianas. El Papa Benedicto XVI, sin ir más lejos, tiene cuentas en twitter en distintos idiomas para que sus fieles estén al día de lo que hace. Evidentemente no es él el que actualiza su estado, pero no deja de ser un camino más, directo, entre los católicos y la actualidad del lider de su Iglesia. No pueden hablar con él, pero pueden saber lo que hace.

Esta comunicación, eminentemente unidireccional, ha sido practicada siempre por casi todas las religiones y podríamos decir que , lo de hoy, es simplemente es una adaptación de los canales tradicionales a los más actuales. Estar ahí donde estan sus fieles. Dentro de esta actualización, o ampliación, de los medios desde los que informar puntualmente a los seguidores, tampoco han faltado otras estrategias más innovadoras, y se han creado redes sociales para distintas comunidades religiosas, ninguna con éxito destacable frente a las grandes.

También en torno a Internet se han creado todo tipo de portales oficiosos y oficiales con multitud de propósitos. Desde la movilización social y el lobbying católico de HazteOir a la normalización de la imagen pública musulmana a través de Web Islam (de la Junta Islámica Española).

Sin embargo, Internet también supone un altavoz para grupos religiosos de base con sus propias reivindicaciones dentro de su credo. Así es relativamente fácil encontrar webs que aglutinan colectivos críticos dentro de las religiones. La Iglesia Católica, por su volumen, es probablemente la que más grupos de fieles de base -críticos con la jerarquía y la doctrina- tiene repartidos por la red, y es posible encontrar desde grupos de teología feminista, colectivos homosexuales católicos, incluso específicos de mujeres homosexuales católicas.

Las polémicas religiosas en Internet

Internet es interactivo y multidireccional, y por lo tanto, el terreno perfecto para cualquier debate. Por supuesto la religión no es que no se quede fuera, sino que centra una buena parte de los mismos. Los debates entre ciencia y religión, mucho más tibios en países de mayoría católica, están a la orden del día en Estados Unidos. En el centro de el debate: creacionismo contra evolución. Es un tema tan candente que los candidatos a presidente fueron constantemente preguntados por ello durante las pasadas elecciones.

El creacionismo (o su variante actual denominada Diseño Inteligente), del que hay muchas variantes, defiende una interpretación literal de la Biblia y rechaza las conclusiones de la biología y la geología. Consideran que la Tierra tiene alrededor de 6.000 años y que el hombre no es fruto de la evolución por selección natural. Podcasts, blogs, redes sociales y confrontaciones de todo tipo han creado un submundo de entidad propia en el que se juegan muchos intereses y un mercado que mueve millones de dólares en libros, revistas y merchandising a favor o en contra de cada postura.

Fruto de una de estas polémicas nació la parodia religiosa del Pastafarismo, la religión del Monstruo Espagueti Volador, que cosechó un enorme éxito viral en todo el mundo. Fue la creación de un estudiante como protesta a tenor de una  propuesta de ley educativa del Consejo Escolar de Kansas que quería incluir en el currículum de ciencias el Diseño Inteligente junto con la teoría de la evolución  bajo la propuesta del Teach the controversy (educa en la controversia). Su éxito ha sido tal que de facto se ha convertido en la “religión oficiosa” de muchos ateos.

ChurchRater: la red social para comparar iglesias

Hasta tal punto las religiones siguen estando presentes en la vida y los debates de la sociedad, e inevitablemente en Internet, que en Estados Unidos ya hace un tiempo que se lanzó el servicio ChurchRater, un catálogo de miles de las distintas iglesias que pueblan la geografía americana y en la que los usuarios pueden puntuarlas y escribir comentarios al respecto para que cada cual pueda elegir la que más le guste.

Fotografía: Xavi Ferreiro

Contenidos Relacionados

Top