General Social Media

Las redes sociales reviven a Michael Jackson

Billie Jean - ReadWriteWeb-esEl 25 de junio de 2009 se produjo uno de los eventos más mediáticos de todos los tiempos. Michael Jackson moría de forma inesperada, dejando huérfanos de su música y de su baile a millones de fans en todo el mundo, aunque siempre quedarán el CD y la radio.

El fenómeno que arrastra el coronado rey del pop impactó también con fuerza en todos los medios de comunicación. Sin embargo, un año más tarde son sus fieles los que siguen recordándole un día tras otro. Y jamás han estados más unidos. La expansión de las redes sociales ha permitido a seguidores de cualquier parte ponerse en contacto y rendir homenajes conjuntos.

Facebook y Youtube han sido, una vez más, los vehículos ideales para el recuerdo. Los canales oficinales habilitados por Sony Music, que está aprovechando el tirón para promocionar su DVD póstumo This Is It, están recogiendo todos los mensajes de cariño bajo la campaña One Michael Jackson, One Million Tributes.

En su web oficial no se ha logrado llegar a esa cifras, con poco más de 600.000 apoyos hasta el día del aniversario, pero Facebook ha ido mucho más allá. Más de 13 millones de personas han pasado por su perfil en inglés, a las que hay que sumar las de otras lenguas, como los 54.000 seguidores de la versión en español. Mientras tanto, en Twitter llegan cientos de  homenajes al minuto bajo la etiqueta WeMissMJ, para convertirlo en uno de los temas de moda del día.

En la red más musical, My Space, sus temas no paran de sonar mientras se reproducen los lamentos. Y en Youtube se desata la creatividad. Bailes, melodías a piano, playblacks, montajes de vídeo y, en general, recuperación masificada de los clásicos como Thriller, Billie Jean o Smooth Criminal.

Pronto también en videojuego

Aunque sin duda la apuesta más viva la presentó la compañía de software Ubisoft en la feria E3 de Los Ángeles. Beat It es el nombre del próximo videojuego de baile y karaoke desarrollado por la empresa francesa. El objetivo es revivir sus coreografías gracias a las nuevas tecnologías capaces de reconocer el movimiento como el mando de Wii y los futuros Move de Sony y la cámara Kinect de Microsoft, convirtiéndole en otro personaje con alma en la red.

Y no es la primera vez que el rey del pop salta al videojuego o cualquier otra pantalla, porque como recuerda John Branca, “Michael siempre rechazó los límites en términos tecnológicos con tal de darle experiencias inolvidables a sus fans”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.