General Tecnología

Vivimos en una red, ¿pero en qué red exactamente?

Fotografia - Motor diferencial 1 - ReadWriteWeb en espanolEl novelista británico Ian McEwan afirmaba que “el nombrar lo que hay es lo que es importante”. Pero hay una cosa, o una idea, un sistema o una red con la que vivimos cada día, en la que vivimos, que de hecho, somos, que no tiene nombre.

Al aprehender y reconocer algo nuevo, los seres humanos le ponemos nombre. Alguno afirman que ponemos nombres a las cosas para controlarlas, y hay algo de verdad en esto. Sin embargo, ¿quién no preferiría controlar un terremoto antes que dejarse controlar por él?

Nuestra red de recogida de información ha cambiado tanto que es irreconocible, pero su taxonomía se ha quedado atrasada. Necesitamos poner un nombre a esta nueva red, y nos gustaría que los lectores de ReadWriteWeb nos ayudasen.

Ayer, los redactores de ReadWriteWeb en inglés comentaban en su canal de chat editorial el terremoto que se produjo en la Baja California.

Antes de que llegase a los medios, incluso a los medios nuevos, ya lo habían leído en Twitter.

ReadWriteWeb ya ha mencionado antes la capacidad de esta nueva herramienta y de otras similares para recoger y diseminar información.

En el transcurso del debate sobre ella, se llegó a un sorprendente descubrimiento. Twitter no era tanto el problema como los medios que consideramos “oficiales”. Ya estamos más allá de todo eso. Nuestra red no está restringida a tres canales de noticias o las redes de noticias por cable, o un puñado de sitios de social media o miles de cuentas de Facebook, ni siquiera a todas esas cosas en conjunto. Nuestro acceso a la información, nuestra capacidad de intercambiarla, ya no se encontraba limitada por nada en absoluto, con la posible excepción del tiempo. El motivo de este cambio radical es que nosotros mismos nos hemos convertido en parte en el sistema que antes utilizábamos. Nos hemos convertido en el eje de nuestra propia red. Prometeo anda totalmente suelto.

Fotografia - Motor diferencial - ReadWriteWeb en espanolEsta red, la que nos conecta con prácticamente cualquier parte del mundo, con cualquier persona del planeta, se ramifica como un conjunto de Mandelbrot. Consta de dispositivos de computación desde ordenadores de sobremesa hasta portátiles, tablets o teléfonos; consta de cada programa que se ha escrito para manejar estos dispositivos, cada sitio Web y servicio que nos ayude a procesar y mover las verdades que presenciamos o creamos; consta de antenas de telefonía y granjas de servidores; consta de herramientas de social media y programas de procesado de palabras; pero sobre todo, consta de y está alimentada por seres humanos, tanto en singular como en conjunto, mentes y mente.

Nuestra red está viva.

Pero necesita un nombre y no tenemos uno. En tono de broma, uno de los colaboradores de RWW lo llamó “La cultura” (por la serie de novelas de Iain Banks). No se trata de esto. Ni siquiera se trata de una cultura. Sólo es una red. Sin embargo, es una red enorme, posiblemente revolucionaria, y, sobre todo, una red sin nombre, que deberíamos controlar en lugar de dejar que nos controle.

Pedimos a nuestros lectores que nos ayuden a establecer el control sobre una realidad emocionante pero intimidante al mismo tiempo. ¿Cómo debería llamarse esta red global, este lazo de máquina y humano, ubicación, datos y sentimientos, pensamiento y cosa, observador y observado, orador y oyente?

Original: Curt Hopkins

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES

  • Yanka

    Yo creo que le deberíamos poner el nombre del que gratuitamente ayudó a ser una realidad lo de la red: TIM BERNERS-LEE (TIM)

    Si nosotros somos bloggers o internautas es gracias a él.
    “El número de usuarios de Internet en el mundo ha superado ya, ampliamente, la cifra de 1.000 millones. Hace solo 20 años los usuarios del protocolo TCP/IP eran solo unos cuantos científicos e informáticos de Universidades o del Departamento de Defensaamericano.
    Y no fue hasta 1989 cuando el científico británico Tim Berners-Lee desarrolló el método de transferencia de información que se llamó la World Wide Web que se ha convertido en la Red mundial de Internet.
    Tim Berners-Lee no patentó el invento sino que lo registró bajo una licencia de libre uso; lo que hoy llamaríamos de “software libre”.
    Ver +:
    http://elrincondeyanka.blogspot.com/2009/05/el-

  • HUMANCON: Creo que éste sería un buen nombre para una red que nos está conectando cada vez más a más seres humanos y en la que somos y hacemos y leeemos y escribimos, lo que nosotros mismos elegimos (como individuo, como “comunidad”, como red de comunidades).

  • Pingback: tanning salon super dark tanning()

  • Pingback: cheap fast reliable elo boost euw eune turkey north america oceania()

  • Pingback: berita harian terkini indonesia()

  • Pingback: nonotesinging.com()

  • Pingback: locksmith()

  • Pingback: asphalt mixing plant tanaka()