General Tecnología

La realidad aumentada: tendencia para 2010 según la revista Time

Logo revista Time - ReadWriteWeb en espanolGracias a la popularidad cada vez mayor de aplicaciones de realidad aumentada (RA) como Layar y Wikitude, además de innumerables campañas publicitarias de los gigantes corporativos, la RA está comenzando a salir de las tinieblas y a colarse en la cultura popular. Lo que antes era una tecnología experimental para técnicos expertos en la actualidad se está convirtiendo en algo cada vez más accesible tanto para desarrolladores como para consumidores de estas experiencias. Ahora, la comunidad de RA en general se ha apuntado otro tanto, ya que la revista Time la ha reconocido como una de sus 10 tendencias tecnológicas para 2010.

“Nuestro reto para 2010 será controlar la presencia cada vez más extendida de webcams y smartphones para hacer de la realidad aumentada algo útil como una herramienta en el día a día”, escribe Dan Fletcher de Time, y menciona el simulador de cajas virtual del servicio de correos estadounidense, que ayuda a los clientes a decidir qué tamaño de caja usar para embalar los objetos que quieren enviar sosteniéndolos enfrente de la webcam.

Desgraciadamente, Fletcher no hace más que arañar la superficie de la RA en su artículo en 10 partes publicado el lunes, y al hacerlo, sin querer etiqueta a los nombres importantes dentro de la RA como “amantes de los chismes”. Puedo entender que resultaría fácil para alguien que investiga las aplicaciones de RA verse abrumado ante la enorme cantidad de aplicaciones que nos permiten hacer fotografías de objetos en perspectiva de primera persona, pero sigue siendo algo decepcionante el que no advirtiese las aplicaciones de calidad de este sector.

Aún así, para los fans de la realidad aumentada sigue siendo estupendo ver como nuestra adorada tecnología gana en notoriedad en una publicación como Time, así que nos conformaremos con ello. RA se hizo con la cuarta posición de la lista de Time, pero al ver algunas de las tendencias que se mencionan, nos damos cuenta de que la RA está aprovechando la mayoría de ellas, si no todas.

La tendencia número 1 de Time para 2010 es la geolocalización, y al mencionarla apuntan a la creciente popularidad de servicios como Foursquare y Gowalla. Las aplicaciones de RA llevan aprovechando los datos de geolocalización desde el primer día, y ésta sigue cumpliendo una función crucial. Tras la geolocalización viene el “crear plataformas, no sitios Web”, que Layar lleva desarrollando con sus conjuntos de datos de puntos de interés de terceros y la tienda de aplicaciones que lanzará en breve. Es de agradecer que los “pagos sin fricciones” sean otra tendencia que seguir en 2010, de lo contrario, la tienda de Layar estaría adelantada a su tiempo.

Time también menciona los juegos sociales y los objetos sociales, lo que nos recuerda inmediatamente a la aplicación Sekai Camera de Tonchidot, que permite a los usuarios dejar objetos de RA en un espacio físico para que otros interactúen con ellos mediante la aplicación. Podríamos afirmar que la RA usa todas las demás nueve tecnologías que se mencionan en la lista de Time a excepción del iPad, que desagraciadamente no tiene cámara con la que aumentar nuestra realidad.

En relación con esto, la co-fundadora de Layar, Claire Boonstra ha sido nombrada por Laptop Magazine como una de las mujeres más influyentes en la tecnología. Junto a Boonstra aparecían Marissa Mayer de Google, Caterina Fake, de Flickr y Hunch, y Melinda Gates. Esto, además de la aparición en la lista de tendencias tecnológicas de Time, es una gran publicidad para la realidad aumentada.

La entrada sobre realidad aumentada en la revista Time puede leerse aquí.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES