General Mobile

La Realidad Aumentada se pone de moda en la Web Social

socialfeed-ReadWriteWeb-esCuando la Realidad Aumentada llegó a los smartphones servía para ayudar a la gente a encontrar negocios y sitios de interés. Pero con el aterrizaje de las redes sociales los datos han tendido a añadir cada vez más información sobre la localización. El sector sigue creciendo ¿pero hacia adónde? En Acrossair tienen unas cuantas ideas.

Foursaqure y Gowalla son ejemplos obvios de la moda de la “localización social”, pero incluso Twitter y YouTube son capaces de enlazar los tweets y los vídeos a un lugar específico. Chetan Damani, presidente de acrossair, los creadores de varias aplicaciones de RA para iPhone, ha observado la tendencia en este sector.

Desde su lanzamiento en enero, el navegador de acrossair ha conducido 276.000 descargas y una media de 10.800 usuarios únicos al día. La mayoría son de Estados Unidos y de Reino Unido, país originario de la empresa, aunque hay un uso compacto en toda Europa.

acrossairicon-ReadWriteWeb-esCada mes se hacen unas 500.000 peticiones de las múltiples etiquetas de acrossair, y con estos datos la compañía puede apreciar tendencias interesantes. El material favorito de largo es el de Twitter. Según los datos de Damani, el contenido distribuido por Twitter tiene unas 112.000 peticiones al mes a través de su navegador, el mayor feed de la aplicación. Sn embargo, las categorías de búsquedas de Google suman un cuarto de millón unidas, aunque aparecen separadas en 16 feeds diferentes en esta aplicación.

Danami dice que cuando al principio, cuando lanzaron la aplicación, las búsquedas más populares eran las de restaurantes. Hoy, en cambio, la localización social aparece entre los más buscados del servicio. Damani cree que se trata de una progresión natural de los usuarios, que están madurando cada vez más acostumbrados a tener la aplicación y la Realidad Aumentada como un todo.

artweets-ReadWriteWeb-esEn algún momento de la Historia, Internet fue un gigantesco archivo que se transformaba de vez en cuando en una plataforma para compartir y estar socialmente en contacto, y la RA móvil parece seguir la misma evolución. Las fotos de Panoramio, los vídeos de YouTube y los artículos de Wikipedia son algunos de los ejemplos más representativos de este nuevo uso.

Damani añade que el navegador suma cada vez más servicios de redes sociales a su oferta. Hace poco que la aplicación comenzó a ofrecer listas de productos de eBay geolocalizadas, y la categoría de coches rápidamente se hizo con la primera posición en búsquedas. Cuenta que muy pronto integrarán su navegador con Foursquare, y podrá ser utilizado tanto para la búsqueda de lugares como para registrase.

Aunque estas funciones no sean rompedoras (esa función de Foursquare lleva bastante tiempo disponible en Layar), marca un punto de inflexión en el crecimiento de la Realidad Aumentada móvil, cada vez más social. Utilizar un navegador de RA, una experiencia originalmente solitaria, se está convirtiendo en una forma de interactuar con la Web Social. Redes sociales más populares como  su entrada en el campo de la Realidad Aumentada móvil, por lo que es de esperar que siga creciendo en los próximos meses y atrayendo a nuevos usuarios.

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.