General Tecnología

Qualcomm invierte en la realidad aumentada y el cruce de plataformas

Realidad-aumentada-ReadWriteWeb-esQualcomm ha decido embarcarse en el océano azul y apostar de forma decidida por la expansión de dos tecnologías aún incipientes: la realidad aumentada para móviles basada en la imagen y el software conectado entre plataformas. Y lo ha hecho respaldad pon un fuerte plan de inversión.

Un ejemplo de cómo utilizar en el día a día las funciones de realidad aumentada para móviles de esta compañía puede aparecer en la prensa diaria. El texto de un periódico suele estar acompañado de imágenes que enriquecen el contenido y facilitan la comprensión del mensaje. Pero con esta tecnología sería posible sustituir esa foto plana por un pequeño espacio de código que proyectase una imagen dinámica, con mayor capacidad de información, que sólo requiere de un móvil adaptado para ser visualizada.

Para garantizarse el apoyo de los desarrolladores en el campo de la realidad aumentada han presentado un plan con tres vías diferentes. En primer lugar, han lanzado una plataforma de realidad aumentada, que en principio sólo estará disponible para dispositivos Android. Llegará como complemento de Unity para el sistema operativo de Google, en una colaboración con el fabricante de motores y librerías para software que tiene como objetivo agilizar el proceso de creación y reducir el tiempo de programación de las aplicaciones.

Por otro lado, tendrán kits de desarrollo (SDK) gratuitos a disposición de los equipos con vocación comercial a partir de otoño, una decisión que rompe con una de las barreras de entrada que más impactan a la hora de afrontar proyectos innovadores, especialmente en los pequeños estudios. Además, lanzarán un concurso entre desarrolladores dotado con 200.000 dólares en premios.

Los SDK se diferencian de la mayoría de herramientas existentes en la tecnología básica empleada. No requerirán de apoyos de sistemas GPS o brújulas, sino quef hará uso de la tecnología de visión por ordenador de Imagination Computer Services, que permite alinear con precisión las imágenes generadas artificialmente y la realidad recogida por la cámara del dispositivo. Qualcomm espera que esta evolución de las técnicas quede reflejada en aplicaciones para el mundo real, videojuegos e incluso en el enriquecimiento de medios impresos o televisión.

El ejemplo con el que se ha anunciado esta apuesta ha sido más tradicional. Se trata de una adaptación del juego de mesa Rock’Em Sock’Em que Mattel ha pasado al 3D aumentado.

No es el único campo de avance que quiere explotar la empresa estadounidense. Su plan de expansión entre los videojuegos para móviles necesita para ser viable, según declaraciones de un portavoz, de la posibilidad de interacción entre varias plataformas. En la actualidad, muchas compañías de hardware bloquean la opción de conectar sus equipos a los de la competencia para que se pueda jugar en red al mismo software. Sin embargo, Qualcomm realizó una demostración en la que se conectan por P2P un teléfono Nexus One, otro Nokia N900 y un portátil Dell, utilizando tanto Bluetooth como WiFi.

Ahora que los dispositivos móviles comienzan a estar preparados para aplicar la realidad aumentada, como el iPhone 4, es necesario que la empresas de software apuesten por esta tecnología que tiene la capacidad de revolucionar la concepción tradicional de la imagen plana. Y los pioneros partirán, como siempre, con ventaja en este campo con futuro.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.