General Innovación Tecnología

Predicción del tiempo en el espacio para evitar apagones

Se acerca una larga temporada de tormentas solares, dicen los científicos. Con el desarrollo de las comunicaciones vía satélite, el ciudadano de a pie puede notarlo más en forma de cortes de luz, de televisión o de teléfono. Con el proyecto AMPERE podrá preverse y adelantarse a los fenómenos.

La Universidad Johns Hopkins y las empresas Boeing e Iridium Communication han creado un nuevo sistema para monitear la actividad magnética espacial que en torno a la Tierra. Ha sido denominado AMPERE, acrónimo de su nombre en inglés, Active Magnetosphere and Planetary Electrodynamics Response Experiment.

El sistema toma la información sobre el magnetismo de los satélites de Iridium, como máximo cada 20 segundos. Envía los datos a los centros de proceso de Boeing, que los organiza para servírselos a la Universidad tan sólo unos minutos después de haber sido recogidos.

El objetivo es que esta información pueda ser servida a la comunidad científica con una velocidad y precisión no vista antes en el estudio de la climatología en el espacio, para que construyan sus herramientas de previsión de fenómenos. Ha sido creada para adelantarse a un futuro próximo de alteraciones, según los investigadores.

Se prevé un aumento de las perturbaciones exteriores, especialmente de las tormentas solares, durante los próximos 3 a 5 años. El incremento de la actividad actual responde al comienzo de una “larga y tormentosa estación climatológica espacial”, ha dicho el investigador jefe de la Johns Hopkins, Brian J. Anderson. “Las tormentas solares pueden cortar las comunicaciones por satélite y dañar las redes de telecomunicaciones, provocar apagones e incluso poner en riesgo los vuelos de aviones a mucha altura”, ha explicado.

Si las redes de comunicación son una salida para los desastres naturales, en este caso son las mismas redes las que se ven amenazadas por el poder de la naturaleza.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.