General Social Media

Ning cierra su barra libre

Logo Ning - ReadWriteWeb en espanolLa plataforma de redes sociales Ning anunció ayer que iba a realizar varios cambios importantes dentro de la empresa. La noticia, que llega justo un mes después de que Jason Rosenthal sustituyese a Gina Bianchini como CEO ha sido amarga tanto para los empleados como para muchos usuarios del servicio. Ning recortará 70 empleos y dejará de ofrecer suscripciones gratuitas al sitio.

Rosenthal escribía en la nota de prensa: “Iremos erradicando progresivamente nuestro servicio gratuito. Las redes gratuitas existentes tendrán la oportunidad de convertirse a servicios de pago premium o realizar la transición para desaparecer en Ning”.

Según la nota de prensa, los suscriptores de pago suponen el 75% del tráfico del servicio. Las cuotas que pagan han oscilado entre los 4,95 dólares (unos 3,65 euros) para usar nuestro propio nombre de dominio y los 24,95 dólares (unos 18,4 euros) al mes para hacer desaparecer los enlaces promocionales de Ning, aunque aún no está claro si estas cifras cambiarán.

Sin embargo, hace tiempo que muchos pequeños grupos y organizaciones utilizan el servicio, muchos de los cuales han quedado muy afectados por la noticia. Ning ha resultado ser útil particularmente para los educadores, como herramienta para colaborar en clase y para el desarrollo profesional. Tom Whitby, fundador de Educator PLN Ning expresaba sus frustraciones: “Ning nos ha lanzado a los leones”.

Lisa Sjorgen, coordinadora de tecnología de los colegios de Osseo, en Minnesota se hacía eco de las frustraciones de muchos profesores y señalaba que la decisión de Ning era un “gran dolor de cabeza” que obstaculizaba enormemente un proyecto de integración y estándares de seis meses que abarcaba todo el distrito. Como muchos educadores y miembros de instituciones sin ánimo de lucro que trabajan con presupuestos limitados, Sjogren ahora tiene la tarea de encontrar un nuevo sitio en el que pueda alojar su proyecto gratuitamente. Para profesores que ya tienen dificultades para convencer a sus distritos de no bloquear los sitios de red social, solicitar financiación para abrir cuentas en éstos o albergarlos puede no ser factible.

Ning, por supuesto, no es la única plataforma para crear redes sociales personalizadas y privadas. Muchos educadores han sugerido alternativas mediante Twitter. Aquí tenemos otras cuantas opciones gratuitas y de código abierto.

  • Buddypress (http://www.buddypress.org)
  • Pligg (http://www.pligg.com/)
  • Elgg (http://www.elgg.org/)
  • LovdbyLess (http://lovdbyless.com/)
  • Mixxt (http://www.mixxt.com/)
  • Insoshi ( http://github.com/insoshi/insoshi)
  • Xoops (http://www.xoops.org/)
  • Community Engine (http://www.communityengine.org/)
  • Astrospaces (http://sourceforge.net/projects/astrospaces/)

Aunque muchos interpretan el anuncio por parte de Ning como un reflejo del éxito o fracaso de un modelo freemium, para muchos usuarios de sus servicios gratuitos, esta lección ha sido amarga.

Original: Audrey Watters

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES