General Mobile

Peligra la posición de BlackBerry en la India

Los medios de actualidad estadounidenses han informado de que es inminente un acuerdo entre Research in Motion y el gobierno de la India respecto al acceso a datos mediante BlackBerry, y sugieren que la posición de la empresa en el país era fluctuante, pero en último término segura.

Sin embargo, ahora fuentes en la India afirman que no es así. “El fabricante de BlackBerry, RIM, niega todo conocimiento de un acuerdo con la India”, informa el Hindustan Times, y el Times of India informa de que el gobierno indio evitará por completo a RIM. “Corten los servicios a BlackBerry, dice el gobierno a las empresas de telecomunicaciones.”

“Ignorando a Research In Motion (RIM), creadores de los teléfonos BlackBerry, el gobierno ahora ha pedido a las operadoras de telecomunicaciones que se preparen para interceptar y vigilar el messenger de BlackBerry y los servicios para empresas en formato legible para el 31 de agosto, o para bloquear estos servicios”, informa el Times of India.

Este medio afirmaba que  el gobierno de la India quiere vigilar la comunicación por motivos de seguridad. El gobierno teme que los terroristas puedan usar el teléfono para planear ataques.

Las operadoras de telecomunicaciones no tienen la capacidad de interceptar correos y SMS cifrados enviados mediante BlackBerry, y tendrían que recurrir a un corte de la señal, según informaba el Times.
Ahora medios norteamericanos afirman que RIM declaró que permitiría al gobierno interceptar el “acceso parcial” a los servicios de messenger para el 1 de septiembre, y el “acceso completo” para diciembre; sin embargo, no ha habido ninguna oferta en relación al servicio de correo corporativo. Las acciones de RIM bajaron un 4,8% ayer, la mayor caída en un mes.

Los servicios de Messenger, correo electrónico y navegación por Internet de BlackBerry se suspenderán a partir de octubre en los Emiratos Árabes Unidos. “Los datos de BlackBerry se exportan inmediatamente al exterior, donde los controla una organización comercial extranjera. Los servicios de datos de BlackBerry actualmente son los únicos en funcionamiento en los EAU, donde se da esta situación”, afirmaba la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones al anunciar la prohibición.

Los gobiernos de Indonesia y Arabia Saudí también han expresado su interés por controlar los datos de BlackBerry.

Original: Adrianne Jeffries

Traducción: Marco Fernández

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES