General Social Media

Las páginas con más fans en Facebook: España y Estados Unidos

FacebookFriendsSi Facebook es el canal de comunicación más importante en esos momentos por sus 500 millones de perfiles, el llamado tercer país más grande del mundo por habitantes teóricos, existir en esa red debe considerarse una prioridad comercial. Pero comparando la presencia de las empresas en Estados Unidos y en España, se aprecia una brecha gigantesca.

Partiendo de la lista de las 50 marcas con mayor presencia en Facebook de EE.UU. creado por Ignite Social Media, desde ReadWriteWeb en español, de quien también te puedes hacer fan, se ha elaborado una semejante para comparar el comportamiento a cada lado del Atlántico. Lo primero que se aprecia es el carácter nacional de cada listado, con una presencia mayoritaria de compañías nacionales. Algo probable en el país americano, pero más sorprendente aquí por la colonización cultural y la procedencia del servicio. De hecho, hay dos compañías estadounidenses en la lista de España así como una española en la lista de Estados Unidos.

Las 20 páginas más visitadas en España y en Estados Unidos:

Se trata de Zara. La estrategia de difusión a través de redes sociales del grupo Inditex ha sido un éxito rotundo, colocando tres de sus marcas en el Top Ten nacional y posicionando a Zara en la decimoquinta posición del país extranjero. El logro también es proporcional, compitiendo directamente con los dos equipos de fútbol más importantes, más meritorio todavía teniendo en cuenta además la coyuntura deportiva actual. El Facebook de Zara se ha convertido en un auténtico catálogo online, mucho más económico que las campañas de promoción televisivas que este grupo esquiva, y su aplicación para iPhone colecciona descargas. Toda una red de medidas previas a la llegada de la tienda online del grupo, el 2 de septiembre.

Una de las grandes diferencias está en el momento de la elección. Exceptuando esos casos, los españoles no se hacen fans de las grandes marcas; no se encuentran las mayores empresas en las primeras posiciones. Es directamente el factor ocio el que incita a seguir una marca. Esa puede ser la razón principal por la que tanto el deporte como el ocio musical tienen tanta representación.

Metodología

Mientras que en la versión americana han quedado excluidos famosos, políticos, equipos deportivos, grupos temáticos, juegos y páginas en otros idiomas, para confeccionar la lista española se ha seguido el mismo procedimiento, pero manteniendo las páginas oficiales referentes al deporte por su elevado valor de marca. Además, en el caso de España se han tomado tanto los perfiles oficiales como los no oficiales.

Recuerda que puedes seguir toda la actualidad sobre tecnología, comunicación, redes sociales e Internet 2.0 haciéndote fan de ReadWriteWeb en español en Facebook.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.