Obama: “nunca he usado Twitter”

Barack ObamaAyer por la noche, Barack Obama dio una charla a un grupo de estudiantes chinos en un edificio público de Shanghái. El acto se retransmitió en directo para todo el mundo en la página Web de la Casa Blanca, así como en su página de Facebook. El presidente estadounidense respondió a un número limitado de preguntas del público, y una de ellas era sobre Twitter, que lleva bloqueado en China desde julio.

¿Curioso, verdad? El Presidente de los EE.UU. visitó China, se le preguntó sobre Twitter, y esto se retransmitió en directo por su página de Facebook. El mundo ha cambiado mucho.

Un estudiante preguntó a Obama si conocía el “Gran Firewall Chino” y si pensaba que la población de este país debería poder usar Twitter. Su respuesta: “Nunca he utilizado Twitter, pero estoy a favor de la tecnología y en contra de restringir el acceso a Internet”. (fuente: Breaking News Online)

¡Nunca ha usado Twitter! Sorprendente, teniendo en cuenta que su perfil con 2,6 millones de seguidores incluso se ha “verificado” en la sede de Twitter. (Nota: como comentaba un lector de la versión en inglés de este artículo, la página Web de Twitter afirma que la verificación se concede a cuentas que representan a organizaciones y personajes públicos, pero no verifica quién está utilizándola concretamente.)

Obama da una charla

Por supuesto, Obama no necesita para nada usar Twitter ni Facebook, ni mucho menos usarlos de forma eficaz, siempre y cuando pueda contratar a personas capaces de aprovechar las tecnologías de comunicación punteras en nombre de su administración. Y está claro que eso puede hacerlo. Sin embargo, no estaría de más añadir las iniciales del empleado en los mensajes que no parafraseen la declaración oficial. Es lo que hace Britney Spears con su cuenta de Twitter.

Twitter es Importante

En cualquier caso, ¿acaso no nos encontramos ante un panorama de comunicación internacional nuevo? En estas herramientas de auto-publicación tan sencillas, con entrega del mensaje a tiempo real para el mundo entero, y en sus efectos de conectividad en cuanto a recepción, distribución y aprendizaje… hay algo tan poderoso que se trata de una cuestión de diplomacia internacional.

El Secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs se mofaba de Twitter este verano, y afirmó a la CNN que la página estaba bloqueada en los ordenadores del edificio. En informes posteriores se desmintió tal afirmación, pero no deja de ser interesante.

Sin embargo, esto no es cosa de risa. El impacto de los servicios tipo Twitter es comparable en tipo, si bien está claro que no en intensidad, a los cambios que presenció el mundo con la llegada del teléfono y el ferrocarril. La cobertura de la CNN y la televisión por cable de la plaza de Tian’anmen sería comparable como categoría de herramienta de de agitación en la comunicación internacional.

Quizá deba probarlo en algún momento, Sr. Obama. Y de paso, debería pedir a alguien que le informase sobre el movimiento para la normalización de la red social distribuida. La charla en China hubiera sido una estupenda oportunidad de promover la competencia descentralizada, normalizada, interoperable y de mercado libre en la tecnología de comunicación. Ése es el siguiente capítulo de la historia de Twitter.

Nos encantaría conocer la opinión de los lectores. Les invitamos a participar dejándonos un mensaje en los comentarios.

Etiquetas ,

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo www.ticbeat.com

Contenidos Relacionados

Top