e-conomía General

Un nuevo impulso para las startups europeas

Logo Index Ventures - ReadWriteWeb-esIndex Ventures, una de las empresas de capital riesgo más grandes y destacadas de Europa acaba de anunciar recientemente la creación de Index Seed, un programa mediante el cual piensan invertir más intensamente en startups en fase semilla en toda Europa, Israel y Estados Unidos. La formación de esta clase de fondo es lo más apropiado para empresas jóvenes en Europa, ya que en los últimos años han sufrido una importante escasez de fondos.

Index piensa añadir más empresas de nivel semilla a su historial de inversión, que ya incluye a startups como Skype, MySQL y MOO. Según una entrada en el blog del socio de Index con sede en Londres Saul Klein, la empresa reservará un lote de fondos con el fin específico de proporcionar financiación a aproximadamente 20 inversiones de nivel semilla durante los próximos dos años, un paso significativo considerando que en los 15 años de historia de la empresa se han realizado aproximadamente 40 acuerdos de este tipo.

Fotografia - Saul Klein - ReadWriteWeb-es“Nos encanta trabajar con otros inversores semilla, y creemos que la combinación de un gran equipo de inversores para complementar un gran equipo de fundadores es un ingrediente esencial para las inversiones tipo semilla”, escribe Klein. “Hemos visto una y otra vez lo importante que resulta para los fundadores el tener no sólo inversores relevantes en la fase semilla, sino también inversores que sean accesibles, honestos y participativos.”

Index también está creando un equipo especializado para ocuparse de Index Seed, que incluye a Saul Klein, su padre Robin Klein, y los socios de Index Danny Rimer, Neil Rimer y Mike Volpi. La empresa también aumentará su asociación con los inversores de fase inicial The Accelerator Group (TAG), fundada por Saul y Robin Klein, para ofrecer diferentes canales de inversión para startups jóvenes.

Saul Klein afirma que Index Seed es una reacción ante el número cada vez mayor de oportunidades de despegue para nuevas empresas. Con software de código abierto, un calendario lleno de eventos de networking y cientos de bloggers de VC ofreciendo consejos diariamente, fundar una empresa nunca ha sido más fácil.

“No estamos más que empezando a ser capaces de apreciar el increíble efecto palanca que pueden obtener las startups de las plataformas emergentes tanto para distribución […] y monetización y pago”, escribe Klein. “Pero no nos engañemos, sigue siendo súper-difícil ser un emprendedor aunque los costes se hayan desplomado y las oportunidades no hayan hecho más que empezar.” Según afirma, Index Seed ayudará a las startups a aprovechar estas nuevas oportunidades.

Europa es una región del mundo en rápido crecimiento donde startups y capitalistas de riesgo están comenzando a hacerse fuertes, pero ha habido importantes obstáculos para lograr el éxito. Entre ellos destaca la tendencia de la zona de financiar a empresas con modelos de negocio de probado éxito y trayectorias claras de éxito, pero las startups, en muchos casos, no cuentan con estas ventajas.

Esto ha producido una escasez de financiación de riesgo para empresas en fase inicial en la zona; los inversores europeos sencillamente eluden más el riesgo que sus homónimos norteamericanos, especialmente los de Silicon Valley. Las startups, obligadas a encontrar su financiación en fase inicial en alguna parte han ido abandonando Europa para participar en incubadoras norteamericanas, y a buscar financiación de inversores de este país.

Sin embargo, se han hecho ciertos progresos, especialmente con ayuda de incubadoras europeas como Seedcamp y otros fondos como Team Europe Ventures. La incorporación de Index Ventures al panorama de la financiación en fase inicial es un paso importante para los emprendedores europeos. Cuantas más organizaciones como Index Seed aparezcan por toda Europa, más probable será que los emprendedores innovadores permanezcan en la zona en lugar de emigrar a Estados Unidos para tener una mejor oportunidad de recibir financiación.

Fotografía: Joi Ito

Original: Chris Cameron

Sobre el autor de este artículo

Editorial RWWES